Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Destacadas figuras estarán presentes en la 1º edición de la Feria del Libro en FME

La 1º edición de la Feria del Libro en el departamento Fray Mamerto Esquiú contara con la presencia de destacadas figuras de las artes plásticas, la literatura, el dibujo y otros.
(DIARIOC, 18/11/2013) El evento se desarrollara entre los días jueves 21 y viernes 22 de este mes en el edificio de la Escuela Municipal Nº 1 Fray Mamerto Esquiú, bajo el lema: “ Entre cerros, libros y palabras… La Escuela Municipal lee…”.
De acuerdo al cronograma previsto el día jueves en el auditorio Nº1 estará presente el escritor Jorge Paolantonio y la artista plástica Celeste Moya. En tanto que el día viernes estará presente el dibújate Pablo Martinena.
Por su parte Diego Marioni, presentara su último trabajo musical y literario destinado a los niños, denominado “Cosquiando”.
El evento congregara también a Oscar Nemeth (escritor), Nora Ahumada (actriz), Cacho Serra (poeta), Rodolfo Budnik (escritor) y Laura Roldan (escritora).

Celeste Moya
La cálida y sencilla artista plástica catamarqueña Celeste Moya transitó el arte de la pintura desde muy chica. Nació en la localidad de El Rodeo donde luego de cursar la primaria y secundaria se radicó en la ciudad Capital para continuar sus estudios. A partir de ese momento siempre estuvo ligada al mundo de la pintura.
Sus ansias de continuar y progresar surgieron luego de darse cuenta de que una carrera que no tenga que ver con el arte no era lo suyo. Es así que empezó a concurrir al Taller de Pintura de la UNCA, a cargo de la artista plástica Mirian Constán, a quien no sólo admira mucho, sino que le dio muchas oportunidades.
Celeste pertenece a la “Asociación de Pintores con la Boca y el Pie” de Suiza. Este organismo apoya en todo el mundo a artistas que por su discapacidad o enfermedad, no pueden crear sus obras con las manos, sino que lo hacen con la boca o el pie. Con el paso de los años se convirtió en una Asociación Internacional que actualmente está integrada por 770 artistas en un total de 70 países. La agrupación no sólo le otorga una beca, sino le permite exponer sus obras y venderlas.

Jorge Paolantonio

Jorge Paolantonio nació en San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina el 30 de marzo de 1947. Egresó como profesor Licenciado en lengua y literatura inglesa por la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó posgrado en Literaturas Contemporáneas en Stockwell College, Kent, y cursó el doctorado en Lenguas Modernas en la Universidad del Salvador. Ejerció la docencia a nivel terciario y universitario hasta 2008. Es profesor consulto del Instituto Superior de la Fundación Octubre de Buenos Aires. En octubre de 2012 la Honorable Cámara de Diputados de su provincia natal lo declaró -en votación unánime- "PERSONAJE DESTACADO DE LA CULTURA por su trayectoria literaria y docente". En Julio de 2013 el Senado de la Nación lo distinguió por su labor intelectual y su trayectoria multi-premiada".
Cuenta con numerosas obras pcomo:
-Clave para abrir las pajareras
-A Imagen y Semejanza
-Extraña manera de asomarse
-Estaba la muerte sentada
-Resplandor de los días inusados
-Lengua Devorada
-Huaco
-Favor del Viento
-Peso Muerto
-De santos, guerreros y herejes
-Rosas de Sal
-Reinas del Plata
-Las LLanistas
-Flores del Aire, entre otros.

Pablo Martinena
Sus trabajos como ilustrador aparecen a nivel local en el Diario "El Ancasti" y "Revista Express" Ilustra para la editorial norteamericana "Bluewater Productions " la que lo incorporó a su staff para realizar cómics biográficos.
Su primer trabajo fue sobre la vida de Nelson Mandela, salió a la venta en Febrero del 2010 Guion: Clay y Susan Griffith Arte de tapa (lápices-color) e interiores (lapices-entintado) Pablo Martinena Coloreado interior: Kirsty Swan. En Septiembre del 2010 realizó la biografía del deportista David Beckham, con este trabajo, la editorial Bluewater se expande hacia Gran Bretaña, el guión fue realizado por Peter Rogers. Su tercer trabajo para Bluewater es un Boom internacional!: LA REALEZA - EL PRÍNCIPE WILLIAM Y KATE MIDDLETON alusivo a la Boda Real realizada el 29 de abril 2011 en Inglaterra. Todas estas publicaciones llamaron la atención de los medios de comunicación a nivel mundial, por citar algunas; La cadena MTV, The New York Times, la revista PEOPLE, el canal SPACE en Canadá, USA TODAY, la revista VANITY FAIR, el canal E! Entertainment, CNBC NEWS; La cadena informativa REUTERS, E-TALK de Canadá Radio Televisora de Venezuela LA REPUBBLICA-Radio TV de Italia TNT Crónica Canal 13 Suplemento N de Clarín Antena 3 de España HOLA de España El día del lanzamiento, el "cómic real" vendió más de 250.000 copias en dos horas, quedando agotado su primera edición. Con el arte de tapa, la empresa "ISLAND PUZZLE" realizó un rompecabezas conmemorativo de 500 piezas alusivo a la boda Los trabajos mencionados van por su tercera edición- En esta editorial realizó otros trabajos de arte de tapa, para títulos biográficos: Justin Bieber, Megan Fox y el Príncipe Harry, entre otros.

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024