Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Determinaron que los restos de una mujer galesa hallados en 1995 son de Catherine Roberts

Científicos del Conicet lograron determinar que los restos hallados en 1995 en Puerto Madryn, Chubut, pertenecen a Catherine Roberts primera colona fallecida del contingente de galeses que llegó a esa provincia el 28 de julio de 1865.
El gobernador Martín Buzzi, junto al presidente del Centro Nacional Patagónico (Cenpat-Conicet) Rolando González José, presidió hoy en Madryn el anuncio de los resultados científicos que confirman que los restos óseos hallados en la zona de Punta Cuevas, al sur de Madryn, pertenecen a Roberts.

La mujer integraba el primer contingente de galeses que arribó a la zona de Madryn a bordo del velero Mimosa y falleció a pocas semanas de su llegada.

Buzzi, al hacer el anucio, estaba junto a Nía Owen Ritchie, quien es descendiente de la tía abuela materna de Catherine Roberts, y que viajó desde Llandrillo, en el norte de Gales, para participar en el reconocimiento de los restos óseos.

En esas tareas trabajaron, además, los investigadores Silvia Dahinten (antropóloga), Fernando Coronato (historiador) y Julieta Gómez Otero (arqueóloga), entre otros.

El reconocimiento de los restos de Catherine Roberts llegó a pocos meses de conmemorarse los 150 años de la llegada de los colonos a territorio de la provincia de Chubut.

Buzzi elogió "el trabajo, el involucramiento y el sentimiento que ha puesto cada una de las personas involucradas en la investigación para poder atravesar este camino, y lo que han puesto para llegar a este día".

El gobernador recordó "la actitud y la pasión por la ciencia de estos investigadores", pero por sobre todo "la vocación del maquinista de una obra en construcción que descubrió los restos".

Contó que "había gente haciendo una construcción en el año 1995 y que ante la evidencia de lo que podría estar sucediendo detuvieron sus máquinas y llamaron a los investigadores, tras lo cual transformaron el sitio en un lugar de especial cuidado".

Indicóa demás que Nía Owen Ritchie, "descubrió, no hace mucho tiempo, algo de lo que no tenía idea, como era tener familiares a 12.000 kilómetros de distancia y 14 horas de viaje".

"Vino a descubrir que tenía una abuela muy cercana en sus genes, que llegó a estas tierras en 1865. Nía vino a dar un testimonio genético que permitió determinar que aquí había un ADN galés y "patagónico que nos acompaña en la historia", destacó Buzzi.

Por su parte, el director del Centro Nacional Patagónico, Rolando González José, aseguró que la presencia de Owen Ritchie "fue fundamental para anunciar el resultado de los análisis genéticos sobre los restos, los que están depositados en las colecciones óseas" de ese centro.

Hubo "antropólogos, genetistas y hasta administrativos del Cenpat que han llevado adelante desde relaciones internacionales hasta trabajo de campo", indicó, tras lo cual memoró que "este esqueleto, por su contexto arqueológico y por la ubicación respecto del desembarco, daba la posibilidad de que fueran los restos de Catherine Roberts".

Según González José, en este trabajo, financiado por el gobierno provincial, "se abocó el Equipo de Antropología Argentino con una de las muestras" tomadas de una mandíbula, "la que arrojó un índice de 99,8%" de coincidencia".

"Con este dato podemos decir que los restos hallados en el año 1995 pertenecen efectivamente a Catherine Roberts Davies, en lo cual se estableció una línea continua de linaje materno que une a Nía con Catherin".

Owen Ritchie destacó por su parte que "es un privilegio estar acá, donde estuvieron mis antepasados y ser parte de un evento tan histórico. Es un honor ser parte de este estudio y del análisis que determinó que sean los restos óseos de Catherine".

Fuente: Télam

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024