Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Detuvieron al viudo y a la suegra de Rosana Galliano

José Arce y su madre, de 74 años, están acusados de instigar y financiar el asesinato de la joven. También fueron apresados dos hermanos por ser los presuntos autores materiales del crimen.
(DIARIOC, 21/04/2009)El viudo José Jacinto Arce, su madre y dos mecánicos fueron detenidos hoy acusados del crimen de Rosana Galliano, asesinada a balazos en la localidad bonaerense de Los Cardales en enero de 2008, informaron fuentes judiciales.

Arce (53) y su madre, Elsa Aguilar (79), están acusados de instigar y financiar, respectivamente, el asesinato por encargo de Galliano (29), mientras que a los mecánicos, que son hermanos y uno está preso por otra causa, se les adjudica la autoría material.

"Yo no tengo absolutamente ningún miedo, no tengo nada que ver con la muerte de mi querida esposa. Cuando vengan (los policías de la DDI Zárate-Campana) me iré con ellos y contestaré las preguntas al doctor (Marcelo) Pernici o a quien sea. Estoy tranquilo", aseguró Arce en una entrevista con el canal TN en su casa.

Minutos después, se pudo ver en vivo y en directo cómo el viudo gritaba "Ahí voy" a los policías que ingresaban a su campo el barrio El Remanso, pero Arce y su madre permanecieron un rato esposados dentro de su propia vivienda mientras se elaboraban las actas de rigor.

Finalmente fueron trasladados a la DDI, donde quedarán detenidos hasta que el fiscal los indague el jueves próximo, adelantaron voceros de la causa.

La abogada Claudia Zakhem dijo que mañana a primera hora pedirá la excarcelación de Aguilar, aunque debido a su edad se le podría llegar a conceder es el arresto domiciliario, ya que la ley lo prevé para los mayores de 70.

Las cuatro detenciones fueron solicitadas días atrás por el fiscal de Zárate-Campana Pernici y hoy autorizadas por la jueza de Garantías Graciela Cione, quien evaluó que los nuevos elementos probatorios reunidos ameritaban la medida.

Los voceros explicaron que las detenciones están fundamentadas en dos declaraciones testimoniales que fueron clave para robustecer la línea investigativa que apuntó desde el inicio del caso al viudo Arce.

Según esos testimonios, Arce les encargó el crimen a los hermanos mecánicos Gabriel y Pablo Leguizamón, uno de los cuales actuó como sicario la noche del 16 de enero de 2008 en la casa donde había vivido la pareja.

Siempre según esta hipótesis, Arce pagó por el asesinato de su esposa la suma de 5.000 pesos que fueron aportados por su madre, lo cual fue terminantemente negado por el viudo poco antes de que la Policía se lo llevara preso.

"El caso se podía considerar esclarecido desde el punto de vista policial", afirmó esta tarde el comisionado Rubén Lobo, de la DDI Zárate-Campana, posición con la que también coincidió Oscar Galliano, hermano de la víctima.

El joven también felicitó al fiscal Pernici porque "su investigación fue impecable, nunca abandonó el caso y siempre estuvo convencido de la autoría de Arce".

Para los investigadores, el móvil del crimen sería la conflictiva separación que atravesaba la pareja y la pretensión de Rosana de dividir los bienes, razón por la cual Arce habría optado por mandarla matar y contratar a los hermanos.

Según se pudo probar en la causa, ambos trabajaron para Arce y uno de ellos, Gabriel, y su esposa, están detenidos desde noviembre por un robo, según dijo Lobo.

Los voceros contaron que en un allanamiento realizado a comienzos de año en un descampado cerca de la casa de los Leguizamón, la Policía encontró munición del mismo calibre, 11.25, y de la misma marca que los proyectiles utilizados para ejecutar a Galliano.

{adr}Luego, mediante peritajes practicados en laboratorio, se determinó que las cápsulas y los proyectiles habían sido disparados con la misma pistola con la que se mató a Rosana, por lo que los pesquisas suponen que los sicarios probaron el arma homicida antes de cometer el crimen.

El crimen de Galliano ocurrió la noche del 16 de enero del año pasado en su casaquinta del barrio "El Remanso", en la localidad bonaerense de Los Cardales, partido de Exaltación de la Cruz, cuando la víctima cenaba con su hermana Mónica.

Rosana recibió a las 22.50 en su celular un llamado de Arce que, por tener poca señal, la obligó a salir de la casa donde el asesino la ejecutó de cuatro balazos con una pistola calibre 11.25.

Tras el crimen, Arce fue acusado por la familia Galliano de ser el homicida e, incluso, a través de sus abogados, pidió su detención y que sea indagado.

Pese a tener la coartada perfecta, ya que al momento del asesinato Arce estaba con sus dos hijos en un hospital de Pilar, los investigadores siempre creyeron que el marido tenía todo planeado y realizó esa llamada telefónica para que su esposa saliera al jardín y fuera asesinada.

El viudo se defendió públicamente y sugirió nombres de supuestos novios y amantes de su ex mujer que podrían haber cometido el crimen por despecho.

En enero pasado, Arce fue indagado por primera vez en la causa y se defendió ante el fiscal diciendo que no tenía ni idea de quién pudo haber asesinado a su mujer.(Telam)

(Se ha leido 256 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (4)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
arce
Por: Titina el 21-04-2009 a las 19:52
hoy senti impotencia por lo visto en TV, esa es la justicia, ver a una señora con mas de 70 años con esposas, cuando vemos a diario los que asesinan, violan, roban, aun con antecedentes, no pueden estar presos antes de un juicio, Arce y su madre si no son personas personas que no se van a fugar ¿ porque lo hacen? si hay hasta abuelos que violan a sus nietas y andan libres, lo que se vio hoy por los medios televisivos fue denigrante, el juez que determino eso no penso en esos niños, en un momento que se cuestiona que por la falta de contencion los adolecentes delinquen, ¿se imagimam esos niños como estaran pasando? sin su padre, porque lo que no se puede discutir el apuntalamiento de su padre hacia ellos. que jueces son los que dejan libres a quienes cometen delitos aberrantes, y dejan al desamparo a esas dos criaturas ¿existe la justicia?
Por: GRACE el 22-04-2009 a las 01:19
QUE TE PASA TITINA, NO TE DAS CUENTA DE LA BARBARIDAD QUE ESTAS DICIENDO? DEFENDIENDO A UNA PAREJA DE TERRIBLES ********...MERECERIAN MUCHO MAS DE LO POCO Q PASARON HOY, PARA LO Q ESOS NIÑOS ESTAN SUFRIENDO LA FALTA DE SU MAMí Y CONVIVIENDO CON 2 ********
arce
Por: Titina el 22-04-2009 a las 20:27
la madre ubiese pensado eso, dejo de llevar a los noños al jardin porque no tenia coche, lindo justificativo, no te das cuenta que esa familia solo quiere plata, que los niños no le interesan, y no hay porque creersela que ellos son culpables, la justicia tiene la ultima palabra
Titina, comenta con criterio y no con los sentimientos
Por: Jorge el 28-04-2009 a las 15:13
Seguramente debes tener varios añitos y estas muy sensible, lo cierto es que los viste esposados por que fueron detenidos por una orden librada. La justicia debe ser pareja, no importa la edad o familiares que tuvieran.



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024