Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Día de calor, viento, tierra y baja de temperatura

En una jornada atípica, las variaciones climáticas experimentadas en pocas horas causaron múltiples trastornos a los tucumanos. Las ráfagas causaron la caída de varios árboles y de tendido eléctrico. Pronostican chaparrones para hoy. Explicaciones.
(DIARIOC, 30/10/2010) Durante la jornada de ayer los tucumanos experimentaron diversos cambios climáticos en pocas horas. Desde media mañana y hasta las primeras horas de la siesta hizo muchísimo calor, con temperaturas superiores a la media de esta época del año y más propias del verano. A primeras horas de la tarde un fuerte viento, que sopló con ráfagas de hasta 72 km/h levantó muchísima tierra, redujo la visibilidad, y causó innumerables molestias a quienes andaban por la calle. A esa hora, la temperatura había bajado un poco pero la baja presión atmosférica generaba una intensa sensación de agobio, como si faltara el aire. La temperatura siguió en descenso, levemente, hasta la noche, pero para hoy se esperaba una caída brusca de la temperatura máxima, de alrededor de 10 grados.

Todo esto tiene su explicación. El meteorólogo Osvaldo Medina, de la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional, detalló que en la zona del noroeste del país se ha situado en este momento una depresión. Por otra parte, desde el sur del país avanza un frente frío, caracterizado por su alta presión. La diferencia de presión entre la depresión del NOA y ese frente frío genera estas variaciones climáticas.

El primer efecto es la generación de aire en movimiento que se traduce en vientos muy fuertes, al punto que levantan tierra. Ayer en Tucumán, la visibilidad era de 2 km. Molina destacó que es si bien es escasa, no limita las operaciones en el aeropuerto ni impide transitar por la ruta. A esto se suma la baja humedad, que ayer a la mañana era del 22%.

Este panorama, dijo Molina, hace prever que a Tucumán y al norte no llegarían las tormentas que azotaron Buenos Aires y Córdoba, pero se esperan chaparrones.

Árboles caídos
Cerca de las 17, cuando el viento soplaba con fuerza, se cayó una tipa de unos 15 metros de altura en Corrientes y José Colombres, lo que dificultó el flujo del tránsito frente a la Plaza Alberdi. "La tiró el viento. Esta especie tiene raíces muy débiles, y el tronco cede con facilidad", explicó Raúl Gramajo, jefe del grupo de emergencias de Espacios Verdes. Con sierras eléctricas, el equipo cortó el tronco en trozos para despejar la calle. "Después, esa madera es utilizada para producir otros elementos", dijo Gramajo. "La gente tiene que tener precaución en esta época del año, y por ejemplo, no estacionar vehículos cerca de árboles", advirtió. Hubo otras caídas de árboles en avenida Belgrano al 1.700 y en calles General Paz y Alberdi, dijo Gramajo.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres, confirmó que hubo caídas de árboles y de tendidos eléctricos, pero aclaró que no hubo daños ni materiales ni personales.


Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 232 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024