Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Diez de cada cien niños latinoamericanos no tiene identidad legal

Nunca han sido inscriptos en el registro civil, lo que en la mayoría de los casos supone "un doble castigo" para los más pobres, informó un alto funcionario de las Naciones Unidas
(DIARIOC, 22/09/2011)"Según las últimas estimaciones que tenemos, el 10% de los niños menores de 5 años en la región no están registrados", expresó en Panamá Bernt Aasen, director regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Anualmente, nacen en la región 1,3 millones de niños que no llegan a ser registrados y, si vemos el rango de cero a cinco años, el número de niños sin documentos e invisibles en la sociedad son 6,5 millones", agregó Mia Harbitz, especialista en temas de registro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aasen y Harbitz hicieron estas declaraciones durante la inauguración, en Panamá, de la 2ª Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre derecho a la identidad, un evento que reunirá hasta el jueves a funcionarios y expertos para tratar un problema que repercute, sobre todo, en los más pobres.

"Es un doble castigo, porque los más pobres no son registrados y por lo tanto no existen y no se benefician de proyectos y programas públicos para ayudarlos", afirmó Aasen. "Además, en muchos países, si los niños no están registrados, no entran en las escuelas y si no entran en las escuelas, la exclusión va a seguir por toda su vida", añadió.

Los niños pertenecientes a comunidades indígenas, poblaciones ubicadas en lugares remotos, migrantes y afrodescendientes son afectados por una práctica en la que influyen desde razones económicas hasta culturales, según los expertos.

"En algunos países, hay costos relacionados al trámite en las oficinas o al transporte para llegar a ellas. O también barreras culturales como que los funcionarios no hablan las lenguas de las poblaciones indígenas y no se pueden entender", dijo Aasen.

Fuente: AFP

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024