Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Diputados se reunieron con la Asociación de Niños Celiacos de Catamarca

Diputados de la comisión de Salud Pública se reunieron en la víspera con representantes de la Asociación de Niños Celiacos, filial Catamarca. Por la citada entidad estuvieron presentes su presidenta Gladys Agüero de Ríos, acompañada por miembros de la comisión directiva.

Diputados de la comisión de Salud Pública se reunieron en la víspera con representantes de la Asociación de Niños Celiacos, filial Catamarca. Por la citada entidad estuvieron presentes su presidenta Gladys Agüero de Ríos, acompañada por miembros de la comisión directiva.

El diputado Hugo Alem, que integra la citada comisión, al finalizar la reunión informó que durante las conversaciones fue abordado el proyecto de ley que propicia la adhesión a la ley nacional 25649 de promoción de la utilización de medicamentos por su nombre genérico y otra legislación vinculada a aspectos inherentes a la salud de la población, incluida la iniciativa del propio Hugo Alem proponiendo declarar de interés provincial el estudio, prevención y tratamiento relacionados con la enfermedad celíaca.

"Lo más importante es que hemos recibido esta visita con gran satisfacción porque de esta manera se genera el intercambio de ideas y aportes que permitirá concretar el anhelo que se plasme una ley justamente para dar solución a una problemática puntual".

Según la información suministrada a los diputados de la comisión de Salud Pública por la Asociación de Niños Celiacos de Catamarca en Catamarca existen más de cien personas que están registradas y confirmada su enfermedad. "Reciben el tratamiento pertinente y mantienen la dieta correspondiente, mediante un bolsón con alimento especial libre de gluten que les es provisto por el Ministerio de Salud y Acción Social", comentó Alem.

Explicó seguidamente que "la normativa que se está impulsando no va a hacer otra cosa que enmarcar legalmente todas las acciones y programas en vigencia y fundamentalmente si es posible darle mayor amplitud a las políticas que se implementen en la materia, toda vez que se interpreta como un problema bio-psico social que tiene mucho que ver con la vida y el medio ambiente de las personas porque, como bien dice una de las tantas definiciones, salud no tan solo es ausencia de enfermedad sino el equilibrio del hombre con su medio, es decir el enfermo celíaco no es un ente aislado, porque está en familia, en sociedad, en comunidad y debemos estar todos consustanciados con la problemática".

"La intención es que no tan solo se llegue con soluciones para aquellos que padecen está enfermedad, sino concientizar a la población y fundamentalmente a todos los que tienen poder decisión para que de alguna forma podamos hacer una vida mucho más llevadera para ellos", añadió.

Finalmente, el diputado frentista sostuvo que si bien es cierto desde le entidad se les pidió se agilice el tratamiento de los proyectos "en la comisión existe opinión casi unánime de que el tema debe tener un abordaje mucho más integral, ya que se podría darle un mayor marco no tan solo desde el punto de vista médico, porque no nos olvidemos que los enfermos no tan solo tienen que adaptarse ellos a la familia y la familia a ellos sino a todo su medio ambiente".

(Prensa Diputados)


(Se ha leido 265 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024