Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Directora de la ONU afirma que hay que internalizar la igualdad de género como derecho humano

La directora regional de la campaña de la ONU contra la violencia hacia las mujeres, Nadine Gasman, aseguró que esta práctica ya es una "pandemia mundial", ya que "aún no hemos internalizado la igualdad de género como otros derechos humanos".
quot;Hablamos de pandemia para dimensionar la magnitud del problema, porque pocos cosas tienen estos niveles de incidencia en la sociedad", aseguró Gasman en Quito, donde mañana participará del lanzamiento a nivel regional de la iniciativa de concientización "El valiente no es violento", en alianza con la cadena MTV.

Para avalar esta idea la especialista, que es doctora en salud Pública, citó estadísticas según las cuales 7 de cada 10 mujeres en todo el mundo sufren o van a sufrir violencia de género.

La investigación indica además que el 30% de las mujeres latinoamericanas han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de sus parejas.

La investigación indica además que el 30% de las mujeres latinoamericanas han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de sus parejas


"Tenemos que tener en cuenta que estas cifras son subestimaciones, porque los prejuicios de género y el modo en que muchas veces se culpa a las propias víctimas hacen que muchas no denuncien", advirtió.

Junto a la incidencia del maltrato en la salud física, emocional, reproductiva y sexual femenina, Gasman destacó "los efectos intergeneracionales" de la violencia contra las mujeres, así como las consecuencias en la sociedad toda.

"Los niños testigos de violencia tienen probabilidades mucho más altas de ser adultos agresores y, en el caso de los niñas, de ser víctimas", apuntó la funcionaria de la ONU.

En América Latina los aspectos más acuciantes del problema son el aumento de los femicidios, la trata de mujeres y la dificultad para la aplicación de las leyes que penalizan estos delitos.

"Esto es consecuencia de la vigencia de las sociedades patriarcales en las que los derechos humanos de las mujeres no están suficientemente posicionados. Como sociedades no hemos internalizado la igualdad de género como hemos internalizado otras cuestiones: por eso debemos insistir en esto", dijo Gasman.

Puesta en marcha en 2008, la campaña del secretario general de la ONU "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres" aspira a movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para prevenir y eliminar esta práctica en todos los lugares del mundo.

Uno de los tres pilares fundamentales de esta campaña -que busca también terminar con la impunidad y a acrecentar el compromiso social- es la prevención, y en este marco se inscribe "El valiente no es violento", que ya fue lanzada localmente en Cuba y en Argentina.

La iniciativa "es, a través de los medios de comunicación actuales, interpelar a los varones jóvenes acerca de que el ´ser valientes´, algo valorado positivamente por nuestra sociedad, no tiene por qué implicar violencia o agresión", expuso.

"Le hablamos a los hombres jóvenes para hacerlos reflexionar y cambiar actitudes y prácticas que promueven la subordinación y son muy nocivas", dijo.

"Hay otras formas de ser hombre que me permiten estar mejor yo; y esta campaña llama a cuestionárselo, porque se puede ser valiente siendo solidarios, respetuosos y cariñosos", agregó.

El lanzamiento oficial de la campaña será mañana en Quito a partir de las 18.30 (hora local) en el marco de una gran fiesta a realizarse en el Centro Comercial El Recreo, que contará con la participación de un DJ y animadores de MTV, cadena tomará a su cargo la realización de un concurso de iniciativas para seguir trabajando en prevención.

Fuente: Télam

(Se ha leido 365 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024