Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Sobre “el quijote” en la argentina

Disertó el Presidente de la Academia Argentina de Letras

La Primera Dama provincial María de los Milagros Hernández de Brizuela del Moral, el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Eduardo Galera y el Obispo de la diócesis Elmer Miani participaron ayer por la tarde en la disertación que efectuó el Presidente de la Academia Argentina de Letras Dr. Pedro Luis Barcia acerca de “La Figura del Quijote en Argentina”.
El disertante entrerriano hizo una exposición gráfica y oral de todas las variantes que se propusieron y se proponen acerca de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de La Mancha, y las repercusiones que tomó a lo largo de la historia en el mundo, y sobre todo en nuestro país. Entre otras cosas repasó ensayos y textos de la gran obra hispana como El Quijote en Buenos Aires, Don Quijano de La Pampa, o adaptaciones de la misma como ser Don Quijote gauchesco.
La Academia Argentina de Letras ha editado de Barcia: "Prosas de Rafael Obligado" (1976) y "Prosas de Enrique Banchs" (1983).
La Secretaría de Estado de Educación, de la República Dominicana ha publicado su libro "Pedro Henríquez Ureña y La Argentina" (1994), en su Biblioteca del Sesquicentenario, y lo ha distinguido como Presidente de la Comisión Argentina de Homenaje a PHU, por el cincuentenario de su fallecimiento.
La Fundación Internacional "Rubén Darío", con sede en Managua, Nicaragua, ha publicado su "Proyecto de Edición Crítica de las Obras Completas de Rubén Darío" y lo ha designado Coordinador de dicha edición, que está a cargo de especialistas de España, EUA, Nicaragua, etc. proyecto que alcanzará más de treinta volúmenes.
La Encyclopedie Philosophique Universelle de Presses Universitaires de France, 1993, dos tomos, ha publicado, de la autoría de Barcia, los asientos referidos a la cultura y la literatura argentinas.
La Embajada de Nicaragua en la Argentina ha publicado del Dr. Barcia: "El nicaragüense Tomás de Rocamora, Fundador y Gobernador de pueblos en el Río de la Plata", BA, 1995. "Edición crítica de la Marcha triunfal de Darío", con amplio estudio y documentación, BA, 1995. "Prosas profanas de Darío" (1996) y "Las repúblicas hispanoamericanas" de Darío, libro desconocido, editado y prologado por P.L.B., BA, 1997.
La Universidad Nacional de La Plata ha editado sus libros: "Shakespeare en la Argentina" (1996) y "Escritos dispersos de Rubén Darío", dos tomos, 1968 y 1977.
La Editorial Castalia de Madrid ha publicado de Barcia, las ediciones de "Cuentos fantásticos" de L. Lugones (1988), "La trama celeste" de Bioy Casares (1990), "Adán Buenosayres" de L. Marechal (1994), con estudios preliminares y notas.
El Instituto de la Mujer, de Madrid y la Editorial Castalia, en su Biblioteca de Escritoras han publicado la edición, con estudio preliminar y notas de Barcia de "El incendio y las vísperas" de Beatriz Guido (1993).
El último libro de Barcia es "Historia de la historiografía literaria argentina", Ed. Pasco, 1999.
Otros libros: "Ángel J. Battistessa. Semblanza y bibliografía", Secretaría de Cultura del Arzobispado de Buenos Aires, 1994; "La Plata vista por los viajeros", Juvenilia, 1982; "Fray Mocho desconocido", B.A., Mar de Solís, 1979; Análisis de "El Conde Lucanor", B.A., CEAL, 1968; "El Mester de Clerecía", B.A., Centro Editor de América Latina, 1967; etc.
Por otra parte, el doctor en letras, quien además es Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua, anunció que este miércoles ofrecerá una jornada de actualización destinada a docentes y alumnos de letras e idiomas sobre “Los Valores de la Lectura”. Las inscripciones podrán realizarse hasta las 16hs en instalaciones de la Escuela Nacional Clara J. Armstrong.

(Se ha leido 367 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024