Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

ACTIVIDAD INTERINSTITUCIONAL

Disponen la aplicación de la Ley de Agroquímicos

El Gobierno de la Provincia, con una firme voluntad política decidió, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo, a cargo de Juan José Bellón, aplicar en todo el territorio provincia, la Ley 4395 de Uso de Productos Agroquímicos en coordinación con otras instituciones vinculadas a la actividad agropecuaria.
(DIARIOC, 26/05/2011) Así se dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa, donde participaron también el ministro de Salud, Mario Marcolli; los subsecretarios de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz y de Trabajo, Jorge Zar; el presidente del Colegio de Ingeniería Agronómica, Carlos González Vera; y los directores de Agricultura, Juan Carlos Juárez y de Inspección Laboral, Eduardo Tapia, entre otros técnicos y especialistas en la temática.

La Ley de Agroquímicos fue sancionada en 1987 en la provincia y reglamentada a través del decreto 2659/88 y ahora, por iniciativa del Ministerio de Producción, se dispone su aplicación ya que se coordinaron acciones con otras instituciones para preservar principalmente la salud humana, el control del medio ambiente y el desarrollo sustentable de las producciones.

El ministro de Producción consideró a este instrumento legal como “positivo e importante”, ya que está pensada para trabajar en la procura mantener y mejorar el status sanitario que viene ostentando la provincia, lo cual fue destacado dentro de la región NOA por el SENASA.

Según se destacó en la conferencia de prensa, “la agricultura no es posible sin la utilización de agroquímicos, como uno de los elementos necesarios para desarrollar la sanidad, la competitividad y la comercialización”, sostuvo el ministro Bellón. Y por ello, se rubricó días pasado un convenio con el Colegio que agrupa a los ingenieros agrónomos, ya que son los profesionales idóneos para asesorar a los productores en cuanto al tipo y dosificación de los agroquímicos a utilizar en cada una de las producciones.

Asimismo, explicó que la reglamentación de la Ley provincial, que va a permitir el uso adecuado de agroquímicos, contempla su utilización en forma regulada y bajo el control de especialistas, ya que se deben emplear productos específicos recetados, con la administración de las dosis necesarias, así como la utilización de las respectivas máquinas de aplicación y elementos de protección.

En la ley están contempladas todas las personas que de alguna manera tienen vinculación con la utilización de agroquímicos, tales como los expendedores, los aplicadores, profesionales asesores y productores, quienes deben trabajar con todas las medidas de seguridad necesarias.

Para la aplicación de esta normativa, la Dirección Provincial de Agricultura actuará como organismo fiscalizador, ya que la Ley prevé sanciones a los que no la cumplan. Esta área de Producción trabajará de manera paulatina en la aplicación de la ley ya que se desarrollarán tareas de concientización y capacitación. “No queremos que el cumplimiento de la Ley de Agroquímicos sea un impuesto más para el productor, sino que sea un registro para el control de su cumplimiento en beneficio de toda la comunidad”, dijo el director de Agricultura.

(Se ha leido 166 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024