Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Distinguieron la labor del Catamarca Rugby Club

En la 32da. Sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, se otorgó la “Distinción al Merito San Fernando” a la institución deportiva Catamarca Rugby Club, por su desempeño y el título obtenido en el 1er. Torneo Integración de las uniones Andinas y Cordobesa de Rugby. La iniciativa fue presentada por el presidente del Cuerpo, Simón Arturo Hernández.
(DIARIOC, 24/11/2009) A través de su fundamentación, la medida explica que el rugby, “es un deporte de contacto en equipo, cuyo objeto es el desarrollo psíquico, físico y social de la población; como factor de formación integral del hombre y que constituye una manifestación cultural del mismo. El rugby es: amistad, compañerismo, camaradería, valor, fortaleza de sí mismo, vínculo, esfuerzo, etc”.

En la Argentina, el rugby tuvo sus orígenes en la ciudad de Buenos Aires hace más de ciento cincuenta años, expandiéndose luego a lo largo del país y alcanzando mayor popularidad en las provincias de mayores asentamientos poblacionales. Es así que en el NOA, Tucumán se convirtió en el polo de desarrollo de nuestro deporte.

En Catamarca, como en otras regiones, es practicado por una importante cantidad de deportistas que crece de manera constante, a punto tal que en la actualidad existen tres clubes en formación y más de seis equipos en desarrollo en el resto de la provincia.

El Club

El Catamarca Rugby Club(CRC) se fundó un 27 de marzo de 2002 por iniciativa de un grupo de jóvenes que, “habiendo cumplido sus etapas de deportistas durante años y ante la necesidad de contar con las comodidades e infraestructura adecuada para desarrollar este deporte que aglutina cada vez mayor número de adeptos, decidió darle vuelo institucional al conformar un club con anclaje social”.

A fines del 2005, el CRC estableció un acuerdo con la Municipalidad de la Capital para la cesión de un predio ubicado en el Parque Adán Quiroga con una superficie de 80.700 m2, sito en la esquina de las avenidas México y Argentina, frente al barrio Parque América. Dicho convenio fue ratificado por el Honorable Concejo Deliberante de la Capital a través de la Ordenanza Nº 4081/06.

En el último tiempo, y con el apoyo de ingenieros agrimensores, más el aporte de más de trescientos socios, entre deportistas y aficionados, se realizaron tareas de alambrado en el perímetro del predio, y otra parte del mismo se colocaron más de doscientos metros zaranda y postes de hormigón. Asimismo, se realizaron tareas de desmalezado del predio, se lo limpio de basura existente y se realizó la forestación a través de más de ciento cincuenta especies de plantas; también se estableció un perímetro de flora autóctona a fines de preservar cardones y otras especies.

De suma importancia y vital para el funcionamiento de la institución, fue la construcción de baños y vestuarios, como así también, de la sede social: una de las metas más importantes para los próximos meses.

Formación y competencias

Mediante la puesta en marcha de la Escuela de Iniciación Deportiva de Rugby (“Los Carditos”), el club recibe a niños de los 6 a los 14 años, conformando las divisiones inferiores casi en su totalidad; participando en encuentros provinciales e interprovinciales. Las clases son instruidas por profesores de educación física y entrenadores certificados por la Unión Argentina de Rugby (UAR), que trabajan en la recreación, desarrollo motriz y sobre todo en desarrollar valores de solidaridad, compañerismo y amistad.

Desde el 2009, con la incorporación de la Escuela de Iniciación Deportiva de Hockey Femenino (“Las Mirasoles”), se recibe a niñas de los 6 a los 15 años, conformando las divisiones inferiores de este deporte al cual se están sumando, día a día, más mujeres.

También en este año, y mediante la designación de un cuerpo técnico idóneo que consta de dos entrenadores técnicos, un preparador físico y el numeroso plantel superior con que cuenta el club, se participó con esfuerzo y tenacidad del Primer Torneo Desarrollo de la Unión Cordobesa de Rugby. En esta competencia el Catamarca Rugby Club se adjudicó el Primer Campeonato Integración de la Unión Andina y Unión Cordobesa de Rugby, al vencer por 13 a 11, el pasado domingo 15 de noviembre, de visitante, al club Los Chelcos de la provincia de La Rioja.

(Se ha leido 258 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024