Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Dolores Redondo, el boom español que apuesta a la renovación de la Novela Negra

Con una estructura inmutable que vincula mitología, crímenes atroces y cuestiones de género, la escritora española Dolores Redondo escribió una saga -la trilogía del Baztán- que la ha posicionado como uno de los fenómenos literarios más resonantes de la narrativa española, mientras en la Argentina ya se publicaron dos sus libros, El guardián invisible y Legado de huesos, que presenta por estos días en Buenos Aires en el marco de su participación en el BAN!
No es estrictamente una exponente canónica de la novela negra sino casi todo lo contrario: las novelas de esta autora nacida en Navarra se enrolan en lo que ella misma tipifica como "un mestizaje", bajo una fórmula que combina la crítica social característica del género con dosis de thriller y novela fantástica.

Redondo, que por estos días participa en el Centro Cultural San Martín del festival BAN!, suma ya una treintena de traducciones con su trilogía del Baztán, ambientada en una zona inhóspita de su tierra natal, bajo un brutal paisaje que desata crímenes rituales y exhuma los viejos demonios de Amaia Salazar, la heroína de la saga que acaba de lanzar en España el volumen que cierra la serie, "Ofrenda a la tormenta" (Destino), que llegaría a la Argentina recién a fin de año.

La protagonista de la exitosa trilogía -cuyo primer título, El guardián invisible, está próximo a llegar al cine de la mano de Peter Nadermann, productor de la saga Millenium de Stieg Larsson- rompe con el paradigma "sherlokiano" del investigador autosuficiente que no vacila y parece tener clara sus hipótesis desde el principio: lejos de eso, la escritora plantea los dilemas y fantasmas de una mujer que debe conciliar las tensiones de su profesión de investigadora con la vida doméstica y la maternidad.

"Es una mujer urbana y bien formada en la universidad que de pronto tiene que volver al lugar donde no hubiera querido volver para confrontarse con aquello que dejó y que cree haber borrado. Y al volver se reactivan recuerdos que le hacen perder el equilibrio, porque resucitan un dolor que sigue intacto, que la zarandea de una manera que cree que la va a perder la razón. Todo esto mientras persigue a un asesino", sintetiza Redondo a Télam.

Fuente: Télam

(Se ha leido 242 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024