Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

TRABAJOS MONOGRÁFICOS SOBRE EL CONTINENTE BLANCO

Dos chicos de Catamarca podrán viajar a la Antártida

La Vicegobernación de Catamarca y la Dirección Nacional del Antártico, lanzaron un espectacular concurso, que premiará a los ganadores nada menos que un viaje a la Antártida Argentina, fantástica experiencia que indudablemente marcará una enseñanza imborrable en quien pueda concretarla.
(DIARIOC, 09/10/2008) El mayor atractivo del concurso es que la posibilidad de llegar al Continente Blanco, algo que roza lo imposible para la mayoría de los argentinos, queda ahora al alcance de los alumnos catamarqueños de nivel polimodal, quienes para competir tendrán que elaborar una monografía individualmente.

Las Bases del Concurso, que ya fueron distribuidas en una gran cantidad de establecimientos educativos, pueden ser consultadas en la página web de la Cámara de Senadores (www.catamarca.gov.ar/senado), o bien solicitadas en la Biblioteca del Senado, ubicada en la esquina de Prado y Ayacucho.

Lo más importante es recordar que la presentación de trabajos concluirá el próximo 18 de noviembre, y que indefectiblemente los ganadores deberán viajar acompañados por un adulto, que podrá ser su profesor, padre, madre o tutor.

A continuación, se resumen las principales características del concurso, aunque naturalmente se recomienda leer bien las bases para participar:



* Los objetivos del concurso son promover la participación activa de la comunidad educativa en el conocimiento de la Antártida y su Medio Ambiente, intentando generar compromiso por su conservación; alentar la investigación científica en el alumnado y el interés por el estudio de cuestiones atinentes al medio ambiente y premiar el esfuerzo del alumnado en actividades extracurriculares y acercar a las escuelas un programa original que les permita brindar contenidos educativos específicos.

* Podrán participar alumnos del nivel polimodal de las escuelas con asiento en la Provincia de Catamarca. Los temas propuestos para los trabajos especiales son: Prevención de la Contaminación, Actividad del Hombre en la Antártida, Protección de la Flora y la Fauna, Tratado Antártico, Protocolo de Madrid, Cambio Climático, Tratamiento de Residuos, Areas Protegidas e Impacto Ambiental.

* El trabajo deberá ser individual y consistirá en la elaboración de una monografía que incluya una introducción, un desarrollo argumental y una conclusión que pueda contener la opinión personal del autor del mismo. La monografía será un trabajo de investigación acerca de los temas propuestos o bien otro original siempre vinculado a la Antártida y el Medio Ambiente, a criterio del alumno.

* El trabajo deberá contar con el aval de un docente de geografía preferentemente, u otro docente que haya guiado al alumno en la elaboración del mismo. Los docentes podrán avalar uno o más de los trabajos elaborados por los alumnos. El aval del docente deberá manifestarse mediante su firma y aclaración al pie de la carátula del trabajo.

* Los escritos se recibirán hasta el día 18 de Noviembre de 2008. No será admitido ningún trabajo fuera del plazo establecido. Los mismos podrán ser entregados personalmente en la Biblioteca de la Cámara de Senadores, calle Prado Nº 206 de la ciudad Capital, o enviados por correo postal a Vicegobernación de Catamarca, Ayacucho y República, San Fernando del Valle de Catamarca, C.P 4.700, quien centralizará la recepción de los trabajos recibidos en tiempo y forma y los pondrá a consideración del jurado.

* A los fines de otorgar los premios a los ganadores del concurso, se dividirá a la provincia en dos zonas: 1) Departamentos Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. 2) Departamentos Antofagasta de la Sierra, Belén, Santa Maria, Tinogasta, Pomán, Andalgalá, Ambato, Paclín, Santa Rosa, El Alto, Ancasti, La Paz y Capayán. El Jurado seleccionará el mejor trabajo de cada uno de los departamentos que comprenden ambas zonas. Entre estos trabajos 16 (dieciséis) se realizará una segunda selección por parte de la Dirección Nacional del Antártico, de la cual resultarán los 2 (dos) mejores trabajos, 1 (uno) por cada zona, cuyos autores serán los ganadores del viaje de expedición al Territorio Antártico Argentino (el Viaje a la Antártica)

* El alumno ganador de cada uno de los 2 (dos) trabajos ganadores será acreedor a 1 (un) Viaje a la Antártida para el mismo y para 1 (un) acompañante según el siguiente criterio de prelación: tiene derecho en primer lugar a viajar con el alumno el docente que avale el trabajo ganador con su firma; y, en segundo lugar, para el caso que el docente decline el viaje, el padre o la madre o tutor o familiar directo del alumno. En ningún caso podrá el docente o los padres o tutores o familiares del alumno viajar por sí solos; ellos son acreedores del viaje sólo en carácter de acompañantes.

* Las fechas y condiciones del viaje serán decididas y comunicadas oportunamente por las partes organizadoras. En el caso que los padres no autorizaran al menor a realizar el viaje y/o que no se hubiesen emitidos las autorizaciones pertinentes, el alumno no podrá viajar a la Antártida. El alumno recibirá, en reemplazo del viaje, un video educativo y bibliografía sobre la Antártida y el Medio Ambiente y un kit escolar compuesto por útiles escolares a elección de las partes organizadoras, en reemplazo del premio original.

* Las escuelas a las cuales pertenecen los alumnos ganadores serán acreedoras al premio de 1 (una) computadora u otro elemento a elección cuyo costo resulte equivalente.

(Se ha leido 352 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024