Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Duplican números de DNI de santiagueños en otras provincias

Entre tantos, un vecino de Fernández y otro del departamento Pellegrini, habrían sufrido la duplicación de sus documentos. Numerosos casos.
(DIARIOC, 27/06/2012) Un insólito caso de supuestos DNI “mellizos” fue descubierto tras una investigación de EL LIBERAL, en la que da cuenta de al menos dos santiagueños , cuyos números de documentos habrían sido duplicados, en el Litoral y en Buenos Aires.

Además a los DNI “mellizos” de los litoraleños se les asignó un número de Cuil/Cuit, con el que pueden realizar operaciones comerciales, cambiarias e inclusive tributar.

También habría otros cuatro DNI santiagueños que estarían en estudio, porque sus numeraciones también se repetirían en otras provincias.

Más allá de los casos de nuestra provincia, EL LIBERAL confirmó que existen miles por todo el país.
La investigación surgió a través de información difundida por el sitio Tribuna de Periodistas, primer sitio en corporizar el fantasma de los DNI truchos en Twitter, con el hashtag #DNITruchos, que llegó a ser tema más leído hasta que fue bloqueado, sin explicación alguna.

A partir de algunos datos difundidos en internet, se comenzó el cotejo con algunos ciudadanos de nuestra provincia y rápidamente saltaron coincidencias.

La primera y más notoria es la de Nerio Enrique Cardozo, un jornalero, nacido en 1958, domiciliado en el paraje de Taco Punco, en el departamento Pellegrini. El DNI de Cardozo, coincide con el de Castillo María del Valle, que según el padrón bonaerense, está domiciliada en la calle Posadas de la localidad de Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires. Castillo también tiene como fecha de nacimiento el año 1958.

Ambas personas están registradas en la Afip y tienen asignado un número de Cuit/Cuil a su ‘DNI mellizo’.

Pero las coincidencias, no se agotan ahí, tras una investigación se logró corroborar, que un vecino de Fernández, llamado José Francisco Spampinato, nacido en agosto de 1952, también comparte su número de documento. Su ‘melliza’ se llama Elvecia Escalada, y está empadronada en el departamento Ramón Lista, de la provincia de Formosa. De acuerdo con lo que señalaron fuentes que colaboraron con esta información la mujer tiene asignado un número de Cuit que nunca fue dado de alta.

Casos en el país

Si bien en Santiago, sólo pudieron comprobarse algunos casos, lo que podría encuadrarse en un supuesto error de tipeo o informático en los padrones, lo extraño es que los mismos casos se han duplicado alrededor del país y han permitido descubrir una serie de irregularidades que ha incomodado de tal forma a la Afip, que la han obligado a cambiar el formato de su página web.

Antes para consultar el padrón era suficiente con ingresar el número de documento, tras la difusión de la información de los DNI truchos el ente recaudador modificó y ahora sólo puede accederse a través del número de Cuit/Cuil.
Algunos de los miles de casos que fueron registrados por EL LIBERAL son los de Juana Guevara, cuyo documento es el 39.200.000 (Cuit 29-39200000-9) pero comparte su número con Fernando Javier Bellido, idéntico DNI pero con diferente número de Cuil. Más insólito aún es el caso del DNI número 25.555.555 que pertenece, siempre según la página de la Afip, a tres personas y tiene asignados tres números de Cuit/Cuil: Diego Martínez Martínez, Cuil 20-25.555.555-4; Magdalena Soledad Ochoa, Cuil 23-25.555.555-3; y Lorena Liliana Angelaccio, Cuil 27-25.555.555-9.

Los datos pueden ser chequeados en la parte de “Consulta de Padrones” de la web de la Afip, aunque desde que saltó el escándalo en las redes sociales la información se modifica constantemente, por eso EL LIBERAL documentó sus hallazgos con las capturas de pantalla del sitio oficial del ente de recaudación.

Por razones obvias de discreción no se han difundido ni los números de documentos ni los Cuit de los santiagueños afectados.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024