Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMAN

Durante el “Operativo Verano” la Policía tendrá tolerancia cero al consumo de alcohol en la calle

“Vamos a ser muy duros”, advirtió el segundo jefe de la Regional Oeste, Roque González, al explicar cómo custodiarán los valles El subjefe de Policía, Mario Rojas, anunció que reforzarán la presencia de efectivos, principalmente, en Tafí del Valle, El Mollar y San Pedro de Colalao
(DIARIOC, 06/01/2015) Mantener la paz y la tranquilidad de los veraneantes es el objetivo que se fijó la Policía para esta temporada. Por eso, desde el próximo fin de semana se sumarán al “Operativo Verano” los últimos 46 egresados de la Escuela de Oficiales, para garantizar la seguridad en los principales puntos turísticos de la provincia.

“Este año reforzamos el operativo especialmente en Tafí del Valle, El Mollar y San Pedro de Colalao. Contamos con mucha presencia policial, en especial los fines de semana”, anunció el subjefe de Policía, comisario Mario Rojas, tras advertir que se trabajará “a destajo” para prevenir incidentes.

El “Operativo Verano” comenzó a implementarse el viernes. Personal de la Brigada de Investigaciones, Infantería, Policía Vial, Sistema de Emergencias 911, Guardia Urbana y Digedrop fue repartido entre las distintas villas turísticas para reforzar los trabajos de prevención.

En los Valles Calchaquíes, el operativo está a cargo del comisario Roque González, segundo jefe de la Unidad Regional Oeste, quien estimó que alrededor de 100 policías se harán cargo de El Mollar y Tafí del Valle.

“Habrá un grupo de 10 policías, a cargo de un oficial, que cada día recorrerá las calles, las plazas, los ríos y las zonas peatonales de Tafí y El Mollar”, señaló González. También habrá controles vehiculares permanentes a la altura de Las Mesadas, La Angostura y Amaicha del Valle.

Sin embargo, el centro de la atención estará puesto en el consumo de alcohol. “Vamos a trabajar con personal del IPLA para controlar la venta de bebidas alcohólicas. Vamos a ser muy duros con esto, al que sea sorprendido consumiendo alcohol en la vía pública se le aplicará la Ley de Contravenciones y será aprehendido”, advirtió el comisario.

En la Regional Norte (comprende El Cadillal, Raco, San Javier y San Pedro de Colalao) la situación es similar. El comisario Luis Mansilla señaló que desde el viernes cuentan con refuerzos de la Dirección de Transporte, con quienes trabajan en el control de alcoholemia y las inspecciones en las rutas.

También recibieron móviles para agilizar las patrullas. Según indicó Mansilla, se enviaron dos motocicletas a la comisaría de Raco y una camioneta a la dependencia de San Pedro de Colalao.

PARA AGENDAR

- Comisaría de Tafí del Valle: 03867-42132 o al celular 0381-154426039.

- Comisaría de Raco: El fijo está en reparación pero hay un teléfono celular: 0381-156064273.

- San Pedro de Colalao: 03862-481018 o al celular 0381-154426140.

- Comisaría de Amaicha del Valle: El teléfono fijo no funciona. Hay que llamar al 154426130.

- Comisaría de El Mollar: 03867-491128.

- Comisaría de El Cadillal: El teléfono es 4923733. Es un inalámbrico y no siempre hay buena señal.

CONSEJOS DE LA POLICÍA A LOS TURISTAS

- En la ruta, conducir respetando los límites de velocidad.

- Usar siempre el cinturón y llevar la documentación.

- Al encender una fogata, hacerlo alejado de árboles, pastizales y hojas secas.

- No dejar los vehículos abiertos y equipajes a la vista cuando se detengan.

- En el caso de motociclistas, llevar siempre casco protector.

- Ante cualquier emergencia llamar al 911 en el Gran San Miguel de Tucumán y al 101 en el resto de la provincia.

AMAICHA DEL VALLE

“Lo peligroso es viajar de noche hacia Amaicha del Valle por la cantidad de burros que hay en la ruta y porque no está bien señalizada”, alertó el comisario Néstor Mamerto, jefe de la comisaría de esa localidad. El turista desprevenido puede sufrir un accidente de tránsito en un camino sinuoso y con barrancos pronunciados. “En líneas generales, en Amaicha no se producen hechos delictivos de envergadura”, comentó Mamerto. Los turistas comenzaron a llegar el 20 de diciembre. “Cuando los campings están llenos enviamos motoristas para que los recorran”, contó el comisario. La dependencia policial no recibió refuerzos por el “Operativo Verano”.

EL MOLLAR

En El Mollar apostarán a los controles vehiculares. El segundo jefe de la Regional Oeste, Roque González, comentó que en la villa estudian fijar un sentido en el tránsito de las calles, para ordenar la circulación y de esa manera poder llevar adelante controles vehiculares. La localidad vio crecer en los últimos días la presencia de policías, ya que junto a Tafí del Valle conforman el sector de los Valles que fue más reforzado por el “Operativo Verano”.

Patrullas de distintas dependencias recorrerán la zona del dique La Angostura, y la Policía Lacustre intensificará los patrullajes para evitar inconvenientes con la gente que se baña en el lago.

TAFÍ DEL VALLE

Tafí del Valle es la villa veraniega que recibe la mayor afluencia turística de los valles. Por esto la Policía dispuso que en ese lugar trabajen equipos de todas las unidades especiales debido a la ola de robos que se registraron el año pasado. En este sentido, el jefe de la Unidad Regional Oeste, el comisario Guido Salas, dijo que personal de la Dirección General de Investigación Criminal y Delitos Complejos patrullará el municipio para prevenir este tipo de delitos.

En este sentido destacó que también se intensificarán los controles en la ruta para identificar a sospechosos que intenten ingresar o salir del municipio.

EL CADILLAL

El calor del verano suele inundar de turistas al dique El Cadillal y organizar la vuelta a casa, al atardecer, en ocasiones puede volverse problemático. Por eso, una guardia de Infantería es enviada cada fin de semana a la villa a modo de refuerzo. La idea es prevenir que se produzcan disturbios como los ocurridos el primer domingo del año. Fuentes policiales relataron que cuatro jóvenes, que estaban consumiendo bebidas alcohólicas, se resistían a retirarse de la zona del dique. Cuando intervino la Policía, reaccionaron de manera violenta y golpearon a los uniformados. El resultado fue cuatro detenidos por lesiones y atentado contra la autoridad.

SAN PEDRO DE COLALAO

Los policías afectados a los operativos de control vehicular en la villa veraniega de San Pedro de Colalao ya secuestraron tres cuatriciclos y dos autos que no tenían la documentación obligatoria en regla, informó ayer el comisario Juan Alcocer jefe de esa jurisdicción. Además explicó que se preparan para recibir a unos 15.000 espectadores del Rally Dakar 2015 que, el 15 de este mes, pasará por esa localidad.

Por otra parte, Alcocer subrayó el crecimiento del turismo en la villa que, en los últimos cinco años, pasó a disponer de unas 5.000 casas para alquilar en el verano de las 500 que se ofrecían anteriormente. También dijo que habrá un control riguroso sobre el consumo de alcohol.

RACO

La fiebre veraniega por huir del calor todavía no se hizo sentir en la comuna de Raco en donde, según explicó el subcomisario José Rafael Olid, esperan que la afluencia turística comience a llegar este fin de semana. En este sentido explicó que el balneario de Río Grande, en El Nogalito, suele ser el lugar en donde se da la mayor concentración de veraneantes. Para el control de esa localidad, Olid dispuso que dos motoristas patrullen esa zona de manera preventiva.

Además dijo que en el acceso a la villa por la ruta 341 hay un control de la Policía Vial que recibe el apoyo de dos policías de la comisaría de Raco y junto con ellos trabajarán tres cadetes de la Escuela de Policía.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 260 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024