Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Dusso visitó el Rodeo con especialistas

El Ministerio de Obras Públicas informa que en la jornada de ayer, el ministro Rubén Dusso acompañado por una comitiva del gobierno provincial y especialistas en materia de obras hídricas, visitaron la localidad del Rodeo departamento Ambato, con el objeto de analizar los trabajos que allí se vienen desarrollando y cuáles serán las líneas de acción que se tomar en adelante.
Entre los funcionarios que acompañaron al ministro Dusso se puede mencionar, al Administrador de Vialidad Provincial Jorge Solá Jais, el Secretario de Ambiente Armando Sabaleta, el Secretario de Recursos Hídricos Juan Negui, subsecretario de Planificación de Recursos Hídricos Miguel Bertolone, entre otros funcionarios del área y los especialistas de empresa INSUS que instalarán la alerta temprana Ing. Victor Nuñez y Guillermo Rivas, a su vez también acompañaron la comitiva especialistas de la Universidad de Tucumán Ing. Civil Hidráulico Alejandro Bravo entre otros.

Como tema central, los especialistas de la Empresa INSUS; nacida en el ámbito universitario con experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para la industria, Desarrollan soluciones basadas en redes inalámbricas de sensores (WSNs) para diversas áreas productivas, respondiendo a las necesidades actuales de la industria; quienes serán los responsable de colocar el equipamiento de alerta temprana.

Dentro de la visita, los funcionarios inspeccionaron las diferentes etapas de los trabajos de movimiento de suelo en el interior del río al igual que las obras de murallas de contención y gaviones colocados después de la catástrofe del año pasado.

En relación a estos temas el ministro Dusso Comentó que “el objetivo de esta visita, es continuar con lo que venimos haciendo de un tiempo a esta parte, por un lado algunos especialistas vienen a ver la ubicación, el cálculo y el diseño de los puentes, la limpieza cauce del río y ensanchamiento del río. Todavía falta mucho por hacer. Seguimos con la construcción de gaviones y defensas elásticas”.

En relación a esto dijo que “hemos escuchado muchas críticas por este tema, lo que el pueblo tiene que saber es que los gaviones y las defensas están para eso, para que el daño no sea en las viviendas ni en la comunidad. Es mucho más fácil reparar un gavión dentro de un tejido de alambre que construir defensas de hormigón que después contribuyen a la obstrucción del cauce del río y cuesta mucha sacarlos después”.

“Por otro lado estamos acompañados por la gente de la secretaria del ambiente porque es necesario hacer un trabajo de forestación sobre las márgenes del río, esto se hará a través de un convenio para fijar las márgenes”, comentó.
“Otro de los temas principales que estamos analizando con la gente de alerta temprana, que ya está verificando cómo funciona la calibración del equipamiento en la universidad de Córdoba. La idea es hacer todo lo necesario para poder contener las acciones de la naturaleza sin tener que lamentar víctimas”.

Por otro lado Dusso aclaró que “no estamos trabajando en conjunto con el municipio, nosotros cada cosa que hacemos le presentamos el informe correspondiente al municipio, no podemos exigir que acompañen en las acciones que necesita la comunidad”.

Finalmente, Dusso comentó que “no solo estamos trabajando aca en el Rodeo, también visitamos los ríos de Santa María, Tinogasta, Belén, Santa Rosa, Paclín, tenemos una situación de riesgo generalizada y estamos procurando que las obras que haya que hacer, se hagan para que los ríos crecidos no provoquen daños en las diferentes comunidades”.

(Se ha leido 236 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024