Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ENTRE LA ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS Y EL GOBIERNO PROVINCIAL

Editarán un diccionario de gentilicios de la provincia

El presidente de la Academia Argentina de Letras y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Pedro Luis Barcia, comentó sobre la pronta edición de un diccionario de gentilicios perteneciente a Catamarca.
(DIARIOC, 01/03/2011) Al respecto, señaló que el proyecto fue lanzado el año pasado y fue concebido como “un primer diccionario argentino de gentilicios que comprenda la totalidad de las provincias, pero entendí que este proyecto no se podía hacer desde Buenos Aires, con un centralismo porteño, sino que cada provincia iba a trabajar con más aplicación y entusiasmo en su propio diccionario”.

En el caso de nuestra provincia, la correspondiente de la Academia es la profesora María Rosa Calas de Clark, quien “ya envió su trabajo completo y tenemos la confección de la tapa”, informó Barcia a la vez que añadió “lo único que requeríamos de cada provincia es que se hiciera cargo de los gastos de edición con una co edición junto a la Academia Argentina de Letras que en el caso de Catamarca ya se ha dado con publicaciones anteriores”.
“Esta idea está prendiendo muy bien en el Gobierno de Catamarca y ya estaría definitivamente aceptada, de modo que el primer diccionario provincial que va a salir es el de Catamarca. Esto es importante porque haría punta y animaría a otros gobernadores que no se han animado”, resaltó.

En este sentido, señaló que la iniciativa, que se esta canalizando a través de la secretaría del Gabinete Provincial, “se imprimiría en Córdoba con una editorial que el año pasado publicó la colección de Villancicos de Navidad de Juan Alfonso Carrizo que se ha distribuido en los colegios, y saldría a lo largo de este año”.

En referencia a la idea que yace detrás de esta propuesta, el académico sostuvo que es “la ratificación de la identidad provincial y de sentido de pertenencia” y agregó “entre los derechos del hombre entiendo que hay uno que cada cual sepa cómo es el nombre del lugar en que nació y cómo se llama por pertenecer un dicho, un tejido, una copla o una obra literaria a una región que se llame jujeña o catamarqueña y en este diccionario todos los pueblos de Catamarca están con su nombre correspondiente”.

Finalmente, destacó la labor en este campo de los académicos catamarqueños y la decisión del Gobierno Provincial de apoyar esta propuesta ya que es “una muestra de que hay conciencia de lo que es el sentido de pertenencia para tener una presencia firme y por entender que el destino de ese dinero es defender los rasgos provinciales y afirmar la identidad”.

(Se ha leido 445 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024