Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Eggo, una feria para que todos se animen a comprar arte

La segunda edición de la feria de arte EGGO, que reúne más de cincuenta galerías, propone la venta de obras a precios accesibles a partir de su inauguración el próximo viernes en el Centro Cultural Recoleta.
"El arte viene apuntando a las nuevas camadas, jóvenes interesados en ver por dónde pasa hoy el arte y nosotros se lo vamos a mostrar", afirma el director de la feria, Alvaro Castagnino, en diálogo con Télam.

Y destaca que, durante estos días, las obras a exhibirse "no han ingresado todavía en el circuito de ventas pero cuenta con todas las chances de hacerlo, a precios que oscilaran entre los mil y los 25.000 pesos: casi el 70 por ciento de las obras que pasarán por el Recoleta no superarán del tope establecido".

Por medio del Espacio Peisa, se brinda apoyo y capacitación a las nuevas galerías que participarán de esta edición en cuestiones que van desde la estética contemporánea a criterios de comercialización, incluso todo lo que hace al montaje de las obras.

Otro programa, Galerías Recientes, apunta a generar vínculos entre el coleccionista, la galería de arte emergente y la feria, lo que da por resultado un nuevo modelo de sustentabilidad económica de proyectos artísticos.

De tal manera se llevó a cabo una convocatoria nacional, donde se seleccionaron ocho galerías recién conformadas, presentes en esta feria con el padrinazgo de un coleccionista argentino, que garantizará su primera compra.

Castagnino hizo hincapié en los jóvenes que intentan un arte diferente, algo necesario porque si no se muere. "El tema está en que los grandes maestros desde el Renacimiento hasta estos días, han hecho todo lo imaginable, entonces ellos se preguntan de qué forma introducir cambios y una auténtica renovación".

"Para producir ese cambio los artistas buscan otras maneras de decir: ya sea a través de la sorpresa o con alguna situación que genere una respuesta no tan placentera", ejemplificó.

"La gente confunde el arte con una situación placentera, pero en realidad el arte está hecho para pensar, para enriquecernos", reflexionó el director de Eggo.

Teniendo en cuenta la primera edición, realizada el año pasado, con más de 43.000 personas en cinco días y ventas masivas por lo que las galerías se mostraron contentas con la experiencia, esta nueva feria promete sorprender aún más a los visitantes.

Otro dato, mencionó Castagnino, "es que la feria brinda la posibilidad de conocer a los nuevos artistas de las galerías consagradas y, las nuevas propuestas de Buenos Aires y del interior del país (Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Mendoza)".
Dentro de Eggo también se podrá apreciar arte tradicional, aunque el énfasis está puesto en el arte más joven, por ende más barato", reiteró.

"Si se toma en cuenta el precio del arte en el mundo y también en Latinoamérica, en la Argentina está barato. Hay artistas de la región que superan como mínimo el millón de dólares, pero aquí no hay ni uno sólo que arañe esa cifra".

¿Cuáles son las recomendaciones para comprar una obra? "La persona que tiene ganas de conectarse con el arte tiene que transitar los museos y las galerías. El ojo se hace viendo, no hay alternativa. No hay aprendizaje y hay que persistir a pesar de las equivocaciones. Lo importante es seguir la intuición".

Algunas de las galerías que estarán en la feria son las siguientes: Teresa Anchorena, Alvaro Castagnino, Centro de Edición, Daniel Rueda (Mendoza), Gachi Prieto/Ro Galería de Arte, Holbox Photo, Hoy en el Arte, Milo Lockett, Paula Coppa, Piso 3 (Bariloche), Artis (Cordoba).

En el marco de la realización de EGGO se llevará a cabo el 6to Encuentro de Negocios Internacionales de Arte. Conjuntamente con Fundación Exportar -dependiente de la Cancillería-, AAGA invitó a coleccionistas y compradores internacionales a participar del programa de negocios de arte.

Eggo está organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA) y se podrá visitar desde el viernes hasta el lunes próximo en Junín 1930.

Fuente: Télam

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024