Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El " fin del mundo", celebrado por Google

El megabuscador también se sumó a la mística fecha con su tradicional doodle, que recuerda el fin del 13 baktún de los Mayas. Miles de personas ya celebran el "amanecer cósmico", que estuvo revuelto por profesías apocalípticas
(DIARIOC, 21/12/2012) El 13 B’aktun maya es la culminacón de la cuenta de trece ciclos con los que la civilización maya medía el tiempo, cada uno de 400 años. Muchos utilizaron esta fecha para mal bautizarla como "el fin del mundo".

En los últimos días, fueron centenares las versiones que se tejieron alrededor de esta fecha, llegando en algunos casos a incentivar a un "suicidio masivo" en el cerro Uritorco -considerada por muchos como cargada de energía espiritual- lo que motivó el cierre de esa montaña por precaución.

Y como era de esperar, el buscador más importante del mundo no quiso estar ajeno a este "día místico" el cual retrató con un clásico doodle.

Pero ¿Qué pasará el 21 de diciembre?

Animado en buena parte por las superproducciones de Hollywood que explotaron el siempre vendible tema de un fin del mundo inminente, el 21 de diciembre tiene alborotado al mundo.

Algunos se han refugiado en montañas, como ocurre en Serbia, Brasil o Francia. EnChina un millar de miembros de una secta que predice cataclismos están detenidos. En los Estados Unidos o en Rusia se han preparado refugios con grandes raciones de comida.

Pero la gran mayoría, escéptica, se lo toma con buen humor, mientras gobiernos y empresarios de México y Centroamérica se frotan las manos con la llegada de miles de turistas que se agolpan en sitios arqueológicos como Tikal, Copán (Honduras) o Chichen Itzá (México), que se prepara para recibir a más de 15.000 visitantes el viernes.

Ante el riesgo de pánico, especialistas y líderes mayas, gobiernos -entre ellos los de Estados Unidos y Rusia- y hasta la agencia espacial NASA, explicaron una y otra vez que no sucederá nada extraño.

El origen de todo está en una piedra tallada encontrada en el sitio mexicano deTortuguero, que alude a un evento místico en el solsticio de este diciembre. Según el calendario de los mayas, es la culminación de la cuenta larga de 13 ciclos con que medían el tiempo, el baktun, cada uno de 400 años.

"Los mayas eran científicos y sabían todo de la naturaleza y de los ciclos del mundo. Esta fecha no tiene nada de apocalíptica. Los mayas tampoco creen en el fin del mundo", comentó en Tikal el inglés Rohan Tamdbyrajah, un turista de 20 años que no quiso perderse la ceremonia.

Con un bosque profundo que alberga jaguares, pumas, dantas, jabalíes, venados y centenares de tipos de mariposas y aves, Tikal, una de las ciudades más representativas de la civilización maya, es ahora centro de peregrinaje de cientos de turistas.

Fuente. infobae.com

(Se ha leido 238 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024