Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

INFORME / RELIGIÓN

El 35,4% de los argentinos considera que la iglesia no cumple su rol principal

- Entre las principales funciones atribuidas a la iglesia se destacan la fe, ayudar al prójimo y a los que menos tienen.
- Así lo revela un nuevo estudio realizado por la Universidad Empresarial Siglo 21 sobre 1027 casos provenientes de hombres y mujeres entre 18 y 70 años, residentes de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Corrientes, San Miguel de Tucumán, Comodoro Rivadavia y Mendoza.
- La investigación analiza las conductas religiosas de los argentinos tales como la asistencia a la iglesia/templo, el acto de la confesión, el rezo, y el rol de la iglesia.

(DIARIOC, 01/11/2010)

Buenos Aires, lunes 1º de noviembre de 2010,- La Universidad Empresarial Siglo 21, a través del CITEC (Centro de Investigación de Tendencias y Comunicación), presentó la tercera parte de su informe sobre las creencias religiosas de los argentinos y la actitud hacia determinadas ideas en función de sus creencias. En esta ocasión, los temas abordados fueron las conductas religiosas tales como: la asistencia a la iglesia/templo, el acto de la confesión, el rezo, y el rol de la iglesia.

Sobre 1027 casos provenientes de hombres y mujeres de entre 18 y 70 años, residentes de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Corrientes, San Miguel de Tucumán, Comodoro Rivadavia y Mendoza, se llegó a importantes conclusiones acerca de las conductas religiosas en función de sus creencias.

El rol de la iglesia

Un aspecto central de la encuesta realizada tiene que ver con lo que los ciudadanos creen respecto de cuál es el rol de la iglesia y si ésta lo cumple adecuadamente. En primer lugar se encuentra que el rol de la iglesia es concebido desde diferentes lugares. Se observa que las funciones principales que se le atribuyen varían y transitan desde “la evangelización” hasta “dar ejemplos de vida”. De hecho, el 34% de los encuestados considera que el rol de la iglesia debería ser ayudar al prójimo y a los que menos tienen sobre las funciones de educar e inculcar valores, proveer serenidad/guía espiritual, dar ejemplos de vida, y evangelizar entre otros.

Sin embargo, cuando se divide a la población de acuerdo a si cree o no en Dios, para los no creyentes, el rol de la evangelización pasa a ser secundario y cobra importancia el rol de ayuda a los que menos tienen y de provisión de paz y guía espiritual.

Con respecto al cumplimiento del rol señalado por la iglesia, en principio, la mayoría (más de cinco de cada diez personas) sostienen que la iglesia lo cumple en parte pero el 35,4% consideran que no lo cumple.

Por otro lado, el porcentaje de personas que creen que la iglesia no cumple el rol que debe desarrollar crece significativamente cuando se cruzan los datos en función de si los encuestados creen o no en Dios. En este caso, 5 de cada diez personas que no creen en Dios, sostienen que la iglesia no está cumpliendo su rol.

Conductas religiosas

Respecto de las conductas relacionadas con la religión, encontramos que del total de personas que manifiesta pertenecer a alguna religión- 7 de cada 10 individuos mencionan que asisten al templo o iglesia y la mayoría no forma parte de las actividades desarrolladas por aquellos. No obstante, más de 6 de cada 10 personas, manifiestan hacer algún tipo de aporte económico a su iglesia o templo.

En cuanto al tipo de colaboración, encontramos que la mayoría colabora de modo esporádico, con algo de dinero

Otra conducta sobre la que se ha indagado es aquella vinculada al acto de confesión. Respecto de ello, de los que asisten a la iglesia o templo, más de 4 de cada 10 personas manifiesta confesarse. Y, aunque las personas mayores asisten más a la iglesia, no parecen ser las que más se confiesan. Al respecto puede observarse que la mitad de los más jóvenes que asisten a la iglesia se confiesan, mientras que de la banda etaria mayor (46 a 70 años) solo algo más de 3 de cada diez lo hace.

Finalmente, otra conducta indagada tiene que ver con la práctica del rezo o la oración. Al respecto, entre las personas que manifiestan pertenecer a alguna religión, la amplia mayoría reza (casi 9 de cada 10 personas). Si se cruzan estos datos por el nivel de educación formal alcanzado, se observa que a medida que sube el nivel educativo, desciende el porcentaje de gente que manifiesta rezar, aunque sigue siendo muy significativo.


(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024