Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El 78% de mujeres con HIV fue víctima de violencia

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer presentó una investigación regional realizada en países del Mercado Común del Sur, que mostró que el 78 por ciento de las mujeres viviendo con HIV fue víctima de violencia.
(DIARIOC, 24/11/2010)El estudio, presentado por FEIM en el Congreso de la Nación, informó que el maltrato y abuso durante la niñez, la violencia en la pareja, violación o sexo forzado dentro o fuera de la relación estable son algunos los tipos de violencia a los que fueron sometidas las mujeres viviendo con HIV consultadas.

La investigación "Dos caras de una misma realidad: Violencia hacia las mujeres y feminización del HIV/sida en el MERCOSUR" forma parte de las acciones de la Campaña por los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

Según la investigación, adelantada por DyN el 16 de noviembre, "casi 8 de cada 10 mujeres viviendo con HIV encuestadas para el estudio padecieron o padecen alguna forma de violencia".
"El 32,8 por ciento fue abusada sexualmente en la infancia, la mayoría de ellas (69,5 por ciento) después sufrió otras formas de violencia", manifestó la entidad.

El reporte informó que "el 36,3 por ciento de las mujeres viviendo con HIV fue violada o sufrió violencia sexual y en más de la mitad de los casos los agresores eran familiares o de su entorno".
El estudio coordinado por FEIM fue realizado junto a las organizaciones Gestos (Brasil), Educación Popular y Salud (Chile) y Mujer y Salud (Uruguay), con apoyo del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Las entidades recomendaron a los gobiernos la creación de un registro nacional de violencia contra las mujeres y el refuerzo de estrategias de prevención de la violencia y el HIV dirigidas a jóvenes en situación de pobreza.

La titular de FEIM, Mabel Bianco, destacó la "necesidad de que la Ley para erradicar, prevenir y sancionar la violencia hacia las mujeres no quede meramente en una promesa escrita".

"Para eso, tiene que haber dinero para dar refugio o subsidios a las mujeres que los necesitan, para poder salir del círculo de la violencia", advirtió.

Bianco afirmó que "no se trata de alentar a las mujeres a denunciar, porque muchas veces eso les vuelve como un boomerang de mayor violencia, es importante hacerlo cuando se logra armar un tejido de contención, sino puede ser mucho peor".

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 247 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024