Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El ALBA aprobó el plan regional contra el ébola cumbre y Cuba recibió elogios de Estados Unidos

La cumbre convocada por el ALBA, bloque de nueve países latinoamericanos y del Caribe liderado por Venezuela, a la que asisten cuatro presidentes, aprobó hoy un plan preventivo regional contra el ébola y ofreció, a través del gobierno cubano, asesorar a las naciones del continente, incluido Estados Unidos, que hoy alabó la "contribución significativa" de la isla, que ya envió a África 164 médicos y enfermeros y sumará otros 200.
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, arribaron a la isla caribeña para participar de la cumbre junto al anfitrión, Raúl Castro.

Maduro pidió una reunión urgente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y abrió las puertas a reuniones de trabajo, "si fuera posible con el gobierno de Estados Unidos", dino, " para atender temas de estas características, con todo el poder que ellos tienen, económico y financiero".

"Sería extraordinario que sea un punto de encuentro por la humanidad", indicó el presidente venezolano, citado por la agencia ANSA.

La cumbre, organizada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), aprobó este plan para enfrentar la "catástrofe" que causa en África la enfermedad y "la amenaza de propagación a otros países" y lo desarrollará mediante medidas "eficaces y urgentes" sobre principios de solidaridad que promueve el grupo.

Coordinar esfuerzos para combatir el ébola; atender con prioridad a los países del Caribe; activar la red de vigilancia epidemiológica del ALBA; apoyar las brigadas médicas cubanas en África y contribuir con estas con personal altamente calificado para labores de prevención en Latinoamérica y el Caribe son algunas de las más de 20 medidas aprobadas por la conferencia.

El ALBA-TCP fue fundado en 2004 por los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, ya fallecido, y Fidel Castro, de Cuba, que se alejó de su cargo cuando en 2006 enfermó gravemente


Esta cumbre extraordinaria en La Habana fue propuesta por Venezuela y Cuba, que ya envió a Sierra Leona, uno de los países más afectados por el virus, 165 médicos y enfermeros. Según se informó hoy, desde mañana enviará 200 más.

Esta es "una terrible epidemia en los países de África que nos amenaza a todos", dijo el presidente cubano, Raúl Castro, primer orador de la cumbre.

Cuba envió "más personal de salud a combatir el ébola que Estados Unidos, el Reino Unido y Gran Bretaña", señaló David Nabarro, enviado especial del secretario general de Naciones Unidas (ONU).

Castro ofreció además la ayuda de los 45.952 colaboradores cubanos de la salud que están actualmente cumpliendo sus misiones internacionales, de ellos 23.158 médicos "quienes son una poderosa fuerza para ese objetivo" y pueden brindar entrenamientos y asesoría a las naciones de "las Américas", incluyendo Estados Unidos, si los gobiernos acceden a ello.

El ALBA-TCP fue fundado en 2004 por los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, ya fallecido, y Fidel Castro, de Cuba, que se alejó de su cargo cuando en 2006 enfermó gravemente.

Actualmente integran además el bloque Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía. También participaron hoy Granada y San Cristóbal y Nieves, países cuya incorporación al bloque ya ha sido aprobada y Haití, como invitado permanente del ALBA-TCP.

Estados Unidos alabó hoy la "contribución significativa" de Cuba a lucha contra ébola, aunque evitó pronunciarse directamente sobre la oferta de cooperación de la isla caribeña.

"Reconocemos y apreciamos su contribución, al igual que hacemos con otros países. Pero el hecho de que un país tan pequeño esté proporcionando tantos recursos - más que muchos otros países, con toda sinceridad- es una contribución significativa", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

En un artículo publicado el sábado en la prensa cubana, el ex presidente Fidel Castro ya había ofrecido su cooperación a Estados Unidos, pese a la rivalidad ideológica entre ambos países.

El diario "The New York Times" alabó en un editorial publicado hoy en papel "la impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el ébola", a pesar de ser "una isla pobre y relativamente aislada".

"Aunque Estados Unidos y otros países han ofrecido su disposición a contribuir dinero, únicamente Cuba y unas pocas organizaciones no gubernamentales están proporcionando lo que se necesita con mayor urgencia: profesionales médicos dispuestos a atender pacientes", señalaba el diario neoyorquino en su editorial, publicado en su web en inglés y español.

Los editorialistas del "New York Times" consideraron "lamentable que Washington, el principal contribuyente financiero a la lucha contra el ébola, no tenga vínculos diplomáticos con La Habana, dado que Cuba podría terminar desempeñando la labor más vital".

En este caso, según el diario, "la enemistad tiene repercusiones de vida o muerte, ya que las dos capitales no tienen mecanismos para coordinar sus esfuerzos a alto nivel".

"Fidel Castro argumenta que Estados Unidos y Cuba deben poner a un lado sus diferencias, así sea temporalmente, para combatir una amenaza global. Tiene toda la razón", opinó el diario estadounidense.

Fuente: Télam

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024