Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

IMPERIOSO REAJUSTE DEL TIEMPO

El Brindis de Año Nuevo se demorará un segundo

¿Tiene prisa por dejar el 2008? Pues tendrá que esperar este miércoles un segundo más: a medianoche GMT, los "dueños del tiempo" añadirán un segundo a la cuenta atrás para ajustar la hora de los relojes al tiempo solar.
(DIARIOC, 31/12/2008) Este segundo añadido no es sólo un detalle: el menor desajuste puede resultar fatídico para algunos sectores como el del espacio -un satélite puede recorrer varios kilómetros en un segundo- las redes informáticas, el GPS o internet. El reajuste del mundo entero sobre la misma hora es indispensable.

Sin embargo, a lo largo de las décadas, un ligero desajuste entre el tiempo legal y el tiempo real surge a consecuencia de fenómenos naturales ligados a la rotación de la Tierra, como los movimientos de mareas, los vientos solares y las interacciones entre el núcleo y el manto terrestre.

Añadir este segundo de separación permite hacer coincidir a menos de un segundo el tiempo legal UTC establecido en 1972 y calcado en el "tiempo atómico internacional" de los relojes atómicos, con el basado en la rotación de la Tierra.

El último reajuste se remonta a 2005 y el próximo podría producirse en 2012 o 2013, indicó a la AFP Daniel Gambis, director del servicio de la rotación de la Tierra en el Observatorio de París. Desde la puesta en marcha del sistema, en 1972, se han añadido 23 segundos.

La decisión de añadir este segundo la toma el Servicio Internacional de la Rotación de la Tierra y de los Sistemas de Referencias (IERS), cuya oficina central se encuentra en el Observatorio de París.

Su puesta en marcha corresponde a cada país.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024