Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS INFORMÁTICAS

El CPCICat brindó una conferencia de prensa

Esta mañana se convocó a la prensa para dar a conocer entre otras cosas la situacion particular por la que atravieza este Consejo Profesional.
El CPCICat viene trabajando arduamente en combatir el ejercicio ilegal de la profesion y luego de solicitar pertinentemente una innumerable cantidad de audiencias a distintos funcionarios del ejecutivo Provincial y varias municipalidades, entre ellas VV – FME y SFVC, para advertir de esta situación, además de haber iniciado una gran cantidad de expedientes y de dar curso a las distintas notificaciones, el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas se encuentra hasta la fecha sin respuesta alguna, es por ello, que convocó a una CONFERENCIA DE PRENSA con el objetivo de poner en conocimiento a los profesionales informáticos de nuestra provincia, a las autoridades gubernamentales y por supuesto a la comunidad toda, de las irregularidades que se presentan en este sentido.

Algunos de los TEMAS tratados esta mañana fueron:

-El Estado como responsable directo de los profesionales sin matricula habilitante.
-Resultado del relevamiento de profesionales sin matrícula.
-Acciones de este Consejo Profesional en pos del Ejercicio Legal.
-Plazo para regularizar la situación.
-Demandas a profesionales y al Estado.

UN POCO DE HISTORIA


En octubre de 2005 por medio de la Ley 5169 se crea el CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS INFORMATICAS DE CATAMARCA, luego de años de lucha y trabajo de un grupo de Profesionales.

A partir de Junio de 2006, comienza nuestra vida de carácter institucional y se designan las primeras Autoridades. Se reunían periódicamente a tratar los temas de incumbencia de la profesión y trabajar en la redacción de la normativa a aplicar en el ejercicio de la profesión. La Entidad desde su creación tuvo continuidad en la gestión administrativa e institucional.

Actualmente se encuentra transitando la 3º gestión, y consideramos que los logros obtenidos, en los años transcurridos fueron altamente positivos, pues además de haber normado y reglamentado casi todos los aspectos de la profesión, nos encontramos un continuo mejoramiento de la vida del CPCI Catamarca, el cual es seguido y apoyado por todos los profesionales que lo conforman.

Tanto la Ley de creación como el Estatuto Social de nuestra institución nos marcan claramente que nuestro accionar debe estar dirigido enteramente a las personas que forman parte de las Disciplinas Informáticas, que viven y trabajan en la Provincia de Catamarca, Jerarquizando de esta manera la profesión a través de actividades de perfeccionamiento, asesoramiento, promoción de vínculos con sus pares del ámbito nacional e internacional, actos académicos, culturales, de estudio e investigación y capacitación profesional, como así también velar por la defensa de los derechos de la sociedad frente a las acciones incorrectas vinculadas con esta disciplina.

En pocas palabras, desde este Consejo Profesional estamos trabajando para hacer de la Informática una profesión digna, reconocida y prestigiosa como cualquier otra.

UN POCO DE LO QUE SE HABLO DURANTE LA MAÑANA


El rol de control que realizan los Consejos Profesionales en la sociedad, reviste mayor importancia cuando vela por la idoneidad, el decoro, la ética y la debida aplicación del marco normativo que rige el ejercicio de cada profesión, además de contribuir al mejoramiento de la sociedad, la justicia, la paz social y el bien común.

El Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de Catamarca, ha iniciado acciones tendientes a prevenir y combatir, -por todos los medios legales a nuestro alcance-, el ejercicio ilegal de nuestra profesión, dando cumplimiento a lo ordenado por Ley Provincial Nº 5169/05 de creación de nuestro Consejo Profesional. En cumplimiento de los deberes impuestos por dicha ley, aspiramos a la brevedad a dar un marco regulatorio de nuestra actividad donde los profesionales de las ciencias informáticas ejerzan su labor con idoneidad y respeto, aportando con esa labor al crecimiento y desarrollo de nuestra Provincia.

Es por esto que se ha intentado, en diferentes ocasiones y por diferentes medios, que el Gobierno disponga lo necesario para que se promueva desde su gestión hacia todo el Poder Ejecutivo Provincial el cumplimiento de esta Ley Provincial en lo que respecta principalmente a la obligación de todos los agentes públicos, existentes en la planta actual y a incorporarse en un futuro, que cumplan funciones de nuestra incumbencia, de contar con la matricula profesional habilitante, destacando aún mas esta obligatoriedad en aquellos que cumplen función de jefatura o dirección de áreas informáticas, ya que la idoneidad en estos casos es de vital importancia para todos, debido a la responsabilidad de éstos en la toma de decisiones.

Con este pedido no se pretende que el Estado Provincial oficie de intermediario entre sus Profesionales y este Consejo, sino que en cumplimiento de sus obligaciones insoslayables en un Estado de Derecho, arbitre las medidas conducentes a verificar si los agentes en cuestión cumplen con la ley y posibilitar que este Consejo Profesional, que los agrupa, pueda cumplir acabadamente con las obligaciones y atribuciones que el mismo Estado Provincial le ha delegado, en lo concerniente al ejercicio de la Profesión Informática, al control de la matrícula y al régimen disciplinario aplicable a aquellos que la ejercen.

Queremos resaltar que la Ley Provincial Nº 5169/05 establece la obligatoriedad de la inscripción en la matrícula, siendo este requisito el que habilita el uso del título universitario a todo profesional informático, que ejerza su actividad en el territorio provincial, en relación de dependencia, en forma estable, transitoria u ocasional, en funciones, nombramientos judiciales de oficio o a propuesta de parte, y todo bajo remuneración o gratuitamente. La desatención en el pago de la matrícula anual, por lo tanto, inhabilita la actuación del profesional informático al hallarse incurro en una transgresión reglamentaria en el ejercicio de la profesión. Sin perjuicio de las acciones y demandas que les puedan caber a esas personas y que este Consejo promoverá, solicitamos la previsión de hacer observar el incumplimiento de las disposiciones vigentes.

Por esto es fundamental contar con la colaboración del estado para posibilitar que este Consejo Profesional, pueda cumplir acabadamente con las obligaciones y atribuciones que la ley nos impone, en lo que concierne al ejercicio de la Profesión Informática, al control de la matrícula y al régimen disciplinario aplicable a aquellos que la ejercen.
www.cpcicat.org.ar

(Se ha leido 454 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024