Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Colegio de Geólogos de Catamarca conmemora hoy su 40º aniversario

Al cumplirse hoy el 40º aniversario de la creación del Colegio de Geólogos de Catamarca, los integrantes de la comisión directiva, presidida por el Lic. Alfredo Marchioli, envían un afectuoso saludo a todos los colegas asociados. Al mismo tiempo, para celebrar el acontecimiento, mediante resolución dispuso llevar a cabo por el término de un año un ciclo de eventos culturales. En tanto, el acto central y festejos se realizarán el 9 y 10 de junio próximo, durante las Jornadas del Día del Geólogo, participando en forma conjunta con el Departamento de Geología y la Agrupación de Estudiantes de Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa.].
(DIARIOC, 28/05/2014)

El origen de la entidad se remonta al 28 de junio de 1974, cuando un grupo de profesionales residentes en la provincia, bajo el anhelo de conformar una institución que nucleara a los geólogos en sus distintas especialidades con la finalidad de velar por el mejoramiento, progreso y prestigio de la profesión y de sus integrantes, fundó el Colegio de Geólogos de Catamarca.

A los dos meses de su fundación, el 28 de Julio de 1974, mediante Decreto N° 2104 se le otorga personería jurídica y se aprueba el estatuto. Conforman la lista de socios fundadores Elva de Puerta, Hugo Roberto Giménez, Marta Ubaldini, M. Stella Villagra, Mirta Elena Risso de Correa, Eduardo Beale, Jorge Alberto Cavillon y Marcelo Lobo Rodríguez, entre otros.
Cabe señalar que integran, además, la actual comisión directiva la Lic. Susana Fuentes (Vicepresidente), Lic. Adriana Musuruana (Secretaria), Lic. Miriam Cisternas (Tesorera), Geólogo Gustavo Baez (1° Vocal) y Lic. Luis Segura (2° Vocal).
En el marco celebratorio, la conducción del ente colegiado expresó que “hoy, a cuarenta años de su fundación, y habiendo transcurrido veinte meses de la normalización de la entidad, tras un largo tiempo sin funcionar, se han mantenido las premisas establecidas por sus fundadores, emprendiendo la actual comisión directiva actividades de orden técnico-científicas y acciones tendientes a cumplir con sus finalidades en defensa del ejercicio de la profesión”.

Asimismo, sostuvo que “con un fuerte compromiso social y técnico, por iniciativa propia, emprendió el 27 de enero de 2014 un estudio, evaluación y determinación de las causas que produjeron el desborde de los ríos Siján y Ambato, que contiene las recomendaciones estructurales y no estructurales del área afectada como así las medidas para la prevención de estos eventos en el territorio de la provincia de Catamarca”.

Citó, además, la firma de un convenio con la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, con el objeto de realizar un asesoramiento en la temática referente a las geoamenazas hídricas de la quebrada El Tala, entre otros.
Paralelamente, anunció que “se recibirá un terreno en Banda de Varela, para construir la sede del Colegio”. Al respecto, especifica que “se acordó la cesión del mismo por parte de la Municipalidad de la Capital, a modo de pago por los trabajos de asesoramiento, enmarcados en el convenio firmado”.

En otro orden, señaló que “se ha iniciado el trámite para participar de la “1º Convocatoria Área Especial de Intervención del Arroyo Fariñango”, presentando en la Municipalidad de la Capital el 15 del mes en curso la propuesta “Centro de Interpretación Geológico”, destinado al desarrollo de infraestructura y posterior explotación comercial, dentro de los rubros establecidos por el Decreto I.M. Nº 323. Esta iniciativa de carácter cultural y recreativo, tiene por finalidad el estudio y divulgación de la geología, la paleontología y ciencias de la tierra”.

“Con la confianza de seguir trabajando juntos, contribuyendo al crecimiento de la entidad y en el cumplimiento de objetivos comunes, agradecemos a nuestros asociados por acompañarnos en esta gestión”, concluyó.

Según se anunció, el Colegio de Geólogos, en conmemoración a los 40 años, habilitará las inscripciones para ser socio de la entidad, especialmente para los estudiantes, contemplados en los artículos 10, 13 y 14. La comisión directiva ha establecido, con carácter de incentivo, que los alumnos que se inscriban como socio aspirante, sean comprendidos por el artículo 86, que los exime de la cuota societaria.

Además, recuerda a los socios activos que por razones personales hayan cambiado su situación laboral o en los próximos años estarán becados por algún organismo científico, que pueden acogerse a los beneficios de los artículos 39 y 86, entre otros, del estatuto de la entidad.

(Se ha leido 265 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024