Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

CÓRDOBA

El Comipaz recurre a la Defensoría del Pueblo por el conflicto en salud

El Comité Interreligioso por la Paz lleva el reclamo al organismo que conduce Mario Decara. "Pediremos su participación inmediata. Hay cosas que no pueden esperar", dijo el padre Pedro Torres.
(DIARIOC, 25/10/2011)El Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) se presentará de manera personal esta mañana a través de sus representantes ante la Defensoría del Pueblo de Córdoba y le reclamará a su titular, Mario Decara, que intervenga en el conflicto de la Salud de la provincia, que ya ingresó en su sexta semana.

“Hace 20 días hicimos una presentación por escrito, pero hoy iremos personalmente a partir de las 10 de la mañana. Le pediremos su participación inmediata en este conflicto que tiene presa la gente, incluso los más carenciados. Hay cosas que no pueden esperar. No podemos acallar esta necesidad”, señaló a Cadena 3 el representante de la Iglesia Católica en el Comipaz, Pedro Torres.

En ese sentido, se mostró molesto por la protesta y sostuvo que hay gente en riesgo de salud que no recibe atención.

“Hay una persona que necesita someterse a un tratamiento para no perder la movilidad de uno de sus dedos de la mano y no recibe atención por esta situación. No se está muriendo, pero sabemos lo que significa”.

“La salud pública que tiene estructura para responder, no puede ser demorada y en ese sentido es que pensamos en recurrir a la Defensoría del Pueblo, o incluso ante un fiscal”, señaló Torres.

Y agregó: “Cuando nos empantanamos en el auto, buscamos un auxilio, de la misma manera ahora estamos buscando una solución”.

La carta abierta del Comipaz al Defensor del Pueblo de Córdoba y la Sociedad

"Habiendo sido invitados por quienes lideran los reclamos de los trabajadores de la salud para iniciar un camino de diálogo y buenos oficios con las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, desde el Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ) hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para destrabar un conflicto que hasta ese momento llevaba tres semanas de duración.

Finalmente, y a pesar de que notábamos una buena predisposición al diálogo como un primer intento de solución de este conflicto, ambas partes terminaron por profundizar la brecha".

"Ya estamos a más de cinco semanas y cada vez son más las dilaciones y las privaciones en la atención de la salud para miles de personas.

No somos nosotros quienes debemos encontrar la solución a este conflicto, pero tampoco podemos permanecer indiferentes ante la falta de participación de quienes sí tienen las herramientas constitucionales para intentar hacerlo.

Estamos notando con una no muy grata sorpresa que varias instancias representativas de la ciudadanía están demasiado al margen del daño que se le está produciendo a uno de los derechos humanos esenciales de toda persona como lo es su derecho a la salud y por ende a la atención médica".

"No nos arrogamos la representatividad de los miles de cordobeses que están sufriendo la falta de atención de su salud, pero al menos desde la protección del valor supremo de la vida al que nos llaman nuestras distintas tradiciones religiosas y como parte de una práctica de diálogo y convivencia que sostenemos desde hace más de 13 años, el Comipaz ha resuelto peticionar con la vehemencia que este tema amerita la participación inmediata del Defensor del Pueblo de Córdoba.

Tenemos la certeza de la necesidad de que todos los actores sociales e institucionales se involucren, entre elllos el Defensor del Pueblo, ya que como dice la Constitución provincial ´es el comisionado para la defensa de los derechos colectivos o difusos y la supervisión sobre la eficacia en la prestación de servicios públicos´ (art. 124). Deseamos que su aporte pueda ser un esfuerzo más, en pos de trabajar concretamente por una solución más rápida. Hay cosas que no se pueden demorar. Lo saludamos cordialmente y elevamos oraciones por el logro de su gestión".

Por el Comipaz: Pastor Daniel Annone, Imán Ali Badrán, Rabino Marcelo Polakoff y Padre Pedro Torres.

Por otro lado, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), ATE, Intrahospitalaria y Enfermeras Autoconvocadas intensifican las medidas de fuerza en el marco del conflicto salarial que mantienen con la Provincia y que ya lleva seis semanas.

Carlos Altamirano, secretario general de UTS, en diálogo con Cadena 3 señaló: "El Gobierno tiene que sentarse a dialogar con la UTS y cuando digo la UTS también digo ATE, la Intrahospitalaria y las enfermeras autoconvocadas".

"Mañana (por hoy) a partir de las 10 habrá cortes y cacerolazos en diferentes hospitales de la provincia. También estamos trabajando en un recupero de fondos por los descuentos que aplicó el Gobierno por los días no trabajados", indicó Altamirano.

Hoy los trabajadores del Domingo Funes y el Colonia Santa María se sumarán a la protesta con cortes de ruta.

En tanto que el jueves habrá un movilización por las calles de la ciudad.

Este es el programa de protestas previsto para toda la provincia, hospital por hospital:

-Hospital Tránsito Cáceres de Allende: Buchardo 1250, esquina Pringles. Ayer hubo corte y cacerolazo.

-Hospital de Santa Rosa de Calamuchita: sobre ruta 5, esquina David Bustos.

-Hospital Domingo Funes y Colonia Santa María: ruta 38, en la entrada del Hospital Domingo Funes.

-Hospital de Río Cuarto: Guardias Nacionales y Rosario de Santa Fe. El corte lo hacen en conjunto con ATE y CTA.

-Hospital de Alta Gracia: el corte se realizará en Av. Libertador y Educador Galazzo. Durante el corte se hará una campaña de prevención de diabetes e hipertensión (se tomará la TA y se hará medición de glucemia). También se le entregará a la población un panfleto donde se exponen los reclamos y la postura de UTS.

-Hospital de Cruz del Eje: el corte se hará frente al hospital, Eva Perón y Félix Cáceres
-Hospital Córdoba: Patria y Libertad
-Hospital San Roque viejo: Rosario de Santa Fe y Salta o Maipú (se decide en asamblea)
-Hospital Materno Neonatal: Monseñor Pablo Cabrera y Cardeñosa. Allí también hubo corte y cacerolazo.
-Manzana del Neuro: (Ipad, Casa del Joven, Hospital Neuropsiquiátrico, Taller de Rehabilitaciones, Caps)
-Maternidad Provincial, Hospital de Niños y Hospital Oncológico: frente a Maternidad.
-Hospital de Bell Ville y Hospital Corral de Bustos: Jerónimo del Barco 1300.
-Hospital Rawson, Hospital San Roque: Polo Sanitario.
-Hospital Misericordia: Plaza de las Américas.
-Hospital Río Tercero: calles 12 de octubre y Marin Marotto, barrio Las Flores
-Hospital Villa Dolores: frente al hospital.

Fuente: cadena3.com.ar

(Se ha leido 97 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024