Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Departamento Historia presentó la Revista Logos

En ámbitos del Salón Amarillo de la Universidad Nacional de Catamarca, se realizó el acto académico en el que el Departamento Historia de la Facultad de Humanidades presentó la revista titulada: “Logos”.
(DIARIOC, 09/09/2009) Cabe destacar que la Cátedra-Gabinete “Padre Antonio Larrouy” publicó en  el año 1963 el primer número de la revista Logos., en razón de este  significativo acontecimiento,  la Facultad de Humanidades y el Departamento Historia, realizaron la presentación de la revista logos -segunda época-.

En la oportunidad, presidió el acto el Decano de la Facultad de Humanidades, Lic. Luis Eduardo Segura; acompañado por el director del Departamento Historia, Lic. José Ricardo Ariza. Además del director de la Revista Logos, Lic. Segundo Rosendo Ruiz, e Invitados especiales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director de Departamento Historia, Lic. José Ariza, quien tuvo a su cargo la presentación del Primer Número de la Segunda Época de la Revista Logos. “Es para mi un gran orgullo y honor participar activamente de la presentación de esto, que creemos es la síntesis de cuatro generaciones, ya que esta

Revista tiene ese espíritu de integrar, y unir. Porque justamente nace en la época que el Instituto Nacional del Profesorado era eso, formador de docentes”, añadió.

Asimismo, comentó  que “uno de los fundamentos para la creación de la Revista Logos y de la Cátedra de Gabinete “Padre Antonio Larrouy” era que los docentes debían dedicarse a la investigación”. Por eso Logos, porque trata de integrar estas cuatro generaciones, intenta dar sentido a lo que se produce en las aulas, a lo que producen nuestros investigadores, y porque fundamentalmente quiere ser una palabra desde la Facultad a la comunidad catamarqueña”.

Además, el Licenciado Ariza agradeció la presencia de los presentes, “que nos hayan apoyado en esta aventura de publicar”.

Finalmente, dijo que “la revista es simple, pero profunda. Está compuesta por cuatro artículos de los cuales, uno es una reedición del Prof. Oscar González, que no escribió en la Revista Logos, pero sí en la Revista del Instituto, y que hace mención al padre Antonio Larrouy. Otro de los artículos está escrito por el Vicedirector Mgter. Marcelo Oviedo, quien hace un aporte desconocido de la obra de Antonio Larruy, desde la Genealogía. Un colega, egresado de esta Casa, Antonio Ogas nos muestra cómo descubrió a Antonio en su investigación realizada en las bibliotecas públicas de Catamarca, y finalmente, el director de la revista hace un ensayo apasionante tratando de vincular el pensamiento de Larrouy con los distintos proyectos políticos y culturares de Catamarca”.

Por su parte, el director de la Revista, Lic. Segundo Rosendo Ruiz, prestigioso docente de aquilatada trayectoria de  nuestra Facultad de Humanidades, manifestó que “cuando empezamos como estudiantes, conocimos muy de cerca la figura del padre Larrouy, por lo que es un honor poder presentar una revista que hable de su rigor analítico, porque un hombre de criterio abierto, realmente superador de muchas cosas que son limitantes, incluso muy sincero con los catamarqueños, ya que hablaba de la pobreza, de nuestra pobreza, no como algo a inventar, sino como algo a sufrir”.

“Además, como director del Seminario era un docente conciente que la necesidad de los jóvenes era encontrar un ámbito donde puedan realizar sus trabajos y reunirse a soñar, y formular utopías sin que lo moleste nadie”, concluyó.

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024