El proyecto fue remitido el 10 de marzo pasado a la Subgerencia de Puentes y Viaductos de la DNV. Se trata de una estructura de dos luces, de mayor altura a la actualmente existente, cuyo costo es de casi 50 millones de pesos.
Mediante nota Nº 396/15, el jefe del 11º Distrito Catamarca, ingeniero José Marcelo Patria, elevó la documentación con las conclusiones de los estudios y el proyecto realizado por técnicos de este organismo, enfatizando que debido a los daños ocasionados por la crecida del río Bañado de Ovanta en parte de la traza de la RNNº 64, que incluyeron la obstrucción de los vanos de la alcantarilla actualmente existente, “se considera conveniente el reemplazo de la estructura por una de mayor envergadura y de mayor longitud de vanos, conforme al proyecto que adjuntamos”.
Por otra parte, cabe aclarar que el retiro de las barandas de la alcantarilla ubicada sobre el río Bañado de Ovanta se llevó a cabo para evitar que éstas actúen como obstáculo y retengan material vegetal de arrastre ante una eventual crecida de la magnitud como la ocurrida el 2 de marzo pasado. En su reemplazo se colocó un cable de acero y delineadores deletables que ante un evento natural similar colapsarían y dejaría correr libremente el agua y lo que ésta pudiera arrastrar.
También se debe señalar que tras la crecida del río Bañado de Ovanta, en marzo pasado, personal y equipos de la DNV dispusieron la construcción de un fusible de escape sobre el acceso Oeste del puente y se destaparon y habilitaron dos caños de chapa existentes que aumentan la sección de paso de la corriente de agua. En caso de una eventual nueva crecida, el fusible actuará como vía de escape del agua hacia la margen opuesta a la localidad de Bañado de Ovanta.
El trabajo realizado, aunque de carácter provisorio, garantizará que la alcantarilla no vuelva a actuar como tapón en caso de producirse una nueva crecida del cauce mencionado.