Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Festival de Cosquín suma un intenso circuito cultural

En paralelo al Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que se celebrará del 25 de enero al 2 de febrero, se desarrollará "Cultura en acción", un circuito cultural que incluye encuentros de poetas, proyección de cine, presentaciones de libros, conferencias -llegará la reconocida escritora María Teresa Andruetto- y exposiciones, como la del genial fotógrafo Marcos López.
El santafesino Marcos López, con su mejor estilo kitsch y colorido, llega con la muestra "Surrealismo criollo" a la Escuela de Cerámica Huanquero, donde también se proyectará su documental "Ramón Ayala", en el que explora la vida del gran cantor popular misionero.

También arribará la escritora María Teresa Andruetto, ganadora del prestigioso premio de literatura infantil Hans Christian Andersen, que participará junto a las investigadoras Carolina Scotto, Vanesa Vázquez Laba y la directora regional de la Fundación María de los Ángeles de un debate acerca de la mujer y sus derechos, avances y retrocesos, en el marco de la 28 edición del Congreso del Hombre Argentino y su Cultura.

El trovador uruguayo Daniel Viglietti se sumará al tradicional "Encuentro de Poetas con la gente", un punto de confluencia nacido en la década del 70 de la mano de plumas como Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana o Jaime Dávalos, que cada año redobla la apuesta en la búsqueda de juntar voces diversas del país y América Latina.

"No estamos haciendo en Cosquín lo que nunca se hizo, venimos a recuperar con fuerza lo que alguna vez se hizo. Cosquín además de música es ahora un lugar para las artes, para abrir las escuelas y visualizar de otro modo los espacios, que ante la masividad de gente quedan ocultos", explicó a Télam María Elena Troncoso, titular de Acción Federal de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Este primer estreno de "Cultura en acción", es parte, destacó la funcionaria, "de un trabajo horizontal con la Municipalidad y la gente", con la propuesta de "hacer de Cosquín un circuito de las artes y que junto a la música dé una apertura y una posibilidad de disfrute mucho mayor".

En este sentido, Troncoso destacó que el Festival es "uno de los encuentros federales fundamentales del país" y que "cuando uno viene en esta época se encuentra con la Argentina entera, porque cada noche llegan delegaciones de las provincias y también de la Patria Grande".

La cantautora y guitarrista Suma Paz también será protagonista de esta agenda de actividades en la muestra homenaje "Una mujer con alma de guitarra", que reúne fotografías de Carlos Furman, Ricardo Echaniz, Osvaldo Ripoll y Mario Sobrino, así como también textos que ella misma escribió y otros del escritor Nahuel Santana.

Además, se podrá visitar en la escuela Julio A. Roca "Música argentina en 200 años", una retrospectiva sobre las prácticas musicales de los argentinos, desde comunidades indígenas hasta la actualidad, teniendo en cuenta los procesos sociales, políticos y culturales que marcaron al país.

Un camión recorrerá las calles de Cosquín para mostrar al público la historia de Eva Perón con material interactivo y se presentará el ballet que pone en escena la vida de la líder política; mientras que una Bibliomóvil se instalará en el balneario cordobés para luego acercarse a la plaza principal, con actividades que fomentan la lectura.

Si de recorrer los rincones de la ciudad se trata, se pondrá a disposición del público combis para que la gente pueda ver la otra Cosquín, la misma en la que asoman unos 200 murales de artistas de todo el país, entre otras intervenciones del espacio público.

En diferentes puntos de la ciudad serrana habrá también intervenciones de Identidades Productivas, el CePIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual) y el Matra (Mercado de Artesanías de Artesanías Tradicionales), que entre sus propuestas hace escala con un colectivo de orfebres de Buenos Aires.
Así, sitios emblemáticos de Cosquín, como el Centro de Congresos y Convenciones, la Plaza San Martín, la Escuela Roca, la Escuela de Cerámica Huanquero, la Escuela Emilio Caraffa o la Peña de Paola Bernal serán sede de la primera edición de "Cultura en acción", cuya programación completa se puede consultar en la página web www.aquicosquin.org.

En simultáneo a la 54º edición del tradicional Festival de Cosquín de Folclore, desembarcará por primera vez desde mañana hasta el 2 de febrero -las nueve lunas del evento musical- este circuito cultural, organizado por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación a través de la Dirección Nacional de Acción Federal.

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024