Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La Rioja

El Gobernador contento porque ahora la justicia llego a la gente

Flamante equipamiento, refuncionalización de las oficinas y nueva organización se suman a un moderno sistema informativo que permitirá avanzar en la digitalización y que los letrados puedan realizar auto consultas descomprimiendo la mesa de entradas.
(DIARIOC, 14/05/2010) El gobernador Beder Herrera junto al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ángel Ávila recorrió hoy al mediodía el remodelado palacio judicial que será inaugurado el 31 de mayo próximo.

También estuvo presente el fiscal Claudio Ana, funcionarios judiciales, abogados y personal de la función Judicial. El ministro de Infraestructura, Javier Tineo; el coordinador Ejecutivo Gastón Millicay y la coordinadora de la Unidad Ejecutora, Teresita Madera formaron parte de la comitiva oficial.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia destacó la visita del Gobernador para conocer el avance de la obra de remodelación del Palacio de Justicia que será inaugurado el 31 de mayo a las 11.

Internet, modernización organizativa de las oficinas, salas de audiencias modernas forman parte de las obras ejecutadas.

“El gran desafío será eliminar el soporte papel; lo importante es que vamos avanzando en ese camino” dijo Ángel Ávila.

La inversión de la obra ejecutada asciende a 4 millones de pesos y como incorporaciones relevantes se destaca un moderno diseño que incluye pantallas plasmas que muestran el cronograma de audiencias semanales, planilla de despacho diario y las subastas mensuales.

Además se pueden publicar las estadísticas, que antes eran generales y en carteles. A esto se suma una herramienta valiosa que consiste en el sistema de auto consulta con puertos de acceso para los abogados. Los letrados podrán acceder vía Internet al movimiento de los expedientes, estado procesal de la causa, visitar la página web institucional para ingresar a los despachos del día y los anteriores.

La finalidad de estas incorporaciones es descomprimir el trabajo de barandilla en mesa de entradas. Además, los avances implementados forman parte de toda la informatización y se busca que la computadora no sirva solamente como procesador de texto, sino que se empleen otros beneficios.

El modelo realizado en el palacio judicial se replicará en las distintas cámaras.

El objetivo es que la justicia llegue a la gente

En declaraciones a la prensa, el gobernador Beder Herrera manifestó que “estoy francamente maravillado del cambio que ha tenido, acá se ha gastado mucho dinero pero para bien, es uno de los edificios históricos que queda en el centro, con mobiliario nuevo de mucha calidad. He visto una transformación muy grande, se está informatizando la justicia. Tenemos que llegar tarde o temprano, más temprano que tarde a informatizar todo” sostuvo.

Consideró en el marco de la informatización que en La Rioja hay “Internet para todos”, computadoras y resta “capacitar a nuestra gente, a todo el mundo porque ahora los sistemas son muy seguros, se puede citar, comunicar, consultar expedientes a través de las nuevas tecnologías”, detalló el mandatario.
Consultado por los avances en la reforma judicial, el Gobernador señaló que “después del mundial vamos a empezar con los cambios en la práctica” e informó que “ya está la legislación prácticamente lista”. Reflexionó que los cambios que se produzcan, “se tiene que hacer lentamente, no podemos pretender resultados inmediatos, pero serán muy profundos los cambios y muy buenos” aseveró.

El objetivo es que “la Justicia llegue a la gente y se sienta protegida; cuando se sientan amparados y protegidos realmente va a tener los niveles de aceptación que debe tener la justicia, como una función primordial del Estado” y amplió que “si la gente no tiene donde ampararse y reclamar no se vive bien en sociedad, en democracia y en un estado organizado”. Se esperanzó que “con tiempo y la asistencia del STJ, Fiscalía, los jueces y los diputados apoyando con las leyes; vamos a tener una función judicial como la que soñamos los riojanos”.

Respecto al reciente fallo judicial por la muerte de la joven Cecilia González Córdoba, opinó que “era un caso testigo para la Justicia; si eso no salía bien creo que la gente iba a tener un descreimiento enorme en los jueces y en el sistema, porque estaba toda la prueba cantada y gracias a Dios y como corresponde, salió como la gente esperaba a partir de las pruebas y los testigos, se ha prestigiado a la justicia”.

Desendeudamiento

En rueda de prensa, respondió que el programa de desendeudamiento federal a las provincias lanzado recientemente por el Gobierno Nacional, para la provincia el beneficio “no es tanto. La deuda grande fue cuando levantamos los bonos pero hace más de un año que la provincia terminó de pagar esa deuda” e inmediatamente añadió que “ahora nos van a dar más obras, promoción y nos van a firmar los 50 millones de pesos que vamos a aportar a los sueldos” declaró el mandatario provincial. No obstante, consideró que la medida adoptada por la Nación sobre el desendeudamiento es “ejemplar y la provincia se beneficia en unos 3 a 4 millones de pesos por mes. Es una de las pocas veces que la Nación tomó una medida justa y federal en aplazar la deuda y cobrar un 6 por ciento anual” especificó.

Promoción industrial

“Quedan algunos aspectos a definir que los voy a conocer dos o tres días antes como el monto, la autoridad de aplicación que insisto tiene que quedar para la provincia, pero en general el resto de los aspectos del régimen, va a ser como antes” dijo el mandatario.

En ese marco, subrayó la visita que realizó a la planta de Unisol SA en Chilecito donde se capacitó a personas jóvenes que están trabajando y entendió que “la promoción industrial, significa trabajo y capacitación”. Añadió que apostando a la producción, a la capacitación, a la promoción industrial y con educación “tendremos una Rioja pujante”.

Beder Herrera mencionó que las políticas centrales del Gobierno como erradicación de ranchos, Internet para todos, la entrega de laptops, constituyen un ejemplo y afirmó que “están viniendo de otras provincias a visitarnos y llevando ese programa adelante, dimos ejemplo en eso y es muy bueno para los riojanos”.

Fuente: El Independiente

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024