Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS POR EL 238º ANIVERSARIO DEL ORIGEN DE LA LOCALIDAD

El Gobernador dejó inaugurado el Museo Integral Provincial de Icaño “Nicolás de la Fuente”

La institución fue bautizada con el nombre del reconocido arqueólogo, quien fue impulsor de la puesta en valoración del yacimiento arqueológico La Tunita, creador de la Escuela de Arqueología de la UNCA y autor de la Ley Provincial de Protección del Patrimonio Arqueológico.
(DIARIOC, 06/11/2009) En la noche del miércoles pasado el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral encabezó el acto de inauguración del Museo Integral Provincial  “Nicolás de la Fuente” ubicado en Icaño, departamento La Paz.

El evento realizado en el marco del 238º Aniversario del origen de la localidad lapaceña contó con la presencia la Primera Dama Provincial María Milagros Hernández de Brizuela del Moral, la  intendente de Icaño Olga Santillán, el ministro de Gobierno Javier Silva, los senadores Víctor Luna y Oscar Castillo, la secretaria de Cultura Silvina Acevedo, el intendente de la Capital Ricardo Guzmán, funcionarios provinciales y municipales y una gran concurrencia de los vecinos del lugar.  

En la oportunidad, el Primer Mandatario manifestó su gratificación de asistir a los festejos por el nuevo aniversario de la localidad, la cual “ha ido creciendo en estos últimos años de forma extraordinaria en los aspectos productivo, turístico, urbanístico, paisajístico y en la obra publica, es decir, una transformación que repercute en toda la provincia y mas allá de estos limites geográficos” y añadió “además es fundamental la gran participación que se le ha otorgado a los jóvenes del lugar para que no emigren y puedan trabajar con los recursos naturales que tienen en su propio territorio”.

Sobre el flamante museo, expresó “es un nuevo aporte a la cultura y a la memoria colectiva de los pueblos” enfatizando que el Prof. Nicolás de la Fuente “ha aportado a Catamarca muchos conocimientos de trabajos realizados en estas localidades. Recuerdo cuando me mostraba algunas pictografías y destacaba el potencial arqueológico que tiene la provincia a través de sus mas de 400 yacimientos con características urbanísticas de nuestros antepasados”.



Al finalizar, indicó “no puede haber un municipio donde falte un museo que nos recuerde toda nuestra historia y pasado, y que nos den la posibilidad de mirar hacia el  futuro”.

Por su parte, Silvina Acevedo señaló “el compromiso y la férrea voluntad de la intendente, su equipo de colaboradores y el pueblo de Icaño mediante la donación de algunas piezas que hoy dan vida a este museo integral, motivaron la intervención del área de Cultura para acompañar este anhelado proyecto que hoy se convierte en realidad”.

Haciendo referencia al valor de la institución para la comunidad, destacó “este museo seguramente se transformará en referente obligado de visitas turísticas, potenciando en la zona el turismo cultural”.  

Finalmente, luego de la bendición del edificio y del tradicional corte de cintas y descubrimiento de placa conmemorativa, las autoridades presentes realizaron un recorrido por las instalaciones del museo y compartieron un brindis junto a los vecinos de la localidad.

El museo

El Museo Integral Provincial “Nicolás de la Fuente” funcionará como una dependencia de la Secretaria de Estado de Cultura a través de la dirección Provincial de Patrimonio Cultural, organismo que se responsabilizará de su gestión y administración.

El mismo cuenta con una sala de exposición histórica, una sala arqueológica donde se exponen piezas pertenecientes principalmente a la Cultura Aguada y Santamariana, una sala histórica-institucional, una sala audiovisual, además de la restauración de habitaciones originales del edificio que data del siglo pasado tales como cocina y baño de la época, ahumadero, desangradero, sala de embutidos, reconstrucción de un molino hidráulico europeo, entre otros.

Cabe señalar que las piezas en exposición corresponden al “Parque Arqueológico La Tunita”, zona de uso especial, comprendida por las localidades de Potrero de Los Córdoba y La Tunita.

Asimismo, el museo también brindará a la comunidad actividades como talleres literarios, de canto, guitarra y violín, dibujo, pintura y diseño, de cerámica tradicional, marroquinería, platería y tejido en telar.  

Además, posee servicios tales como bar, venta de artesanías, visitas guiadas a sitios arqueológicos, espectáculos, actividades interinstitucionales, “El Museo en la Escuela”, etc.



Campeones de los Juegos Evita

Por otro lado, Brizuela del Moral aprovechó la oportunidad para felicitar a los jóvenes que obtuvieron el titulo de campeones en los Juegos Evita Nacionales en la disciplina de Voley Sub 16, “estos jóvenes de Icaño han demostrado al país que los catamarqueños podemos no tan sólo en el deporte sino en todos los aspectos que hacen a la vida”, enfatizó.

De este modo, representantes de la secretaria de Deportes entregaron al director técnico y a su equipo distinciones, pelotas e indumentaria deportiva.

(Se ha leido 239 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024