Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ABASTECERÁ DE AGUA POTABLE Y AGUA PARA RIEGO Y GANADERÍA DE LA ZONA

El Gobernador firmó el contrato para iniciar la construcción del Dique Las Tunas

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral rubricó ayer en Casa de Gobierno el contrato de obra para la construcción del embalse Dique Las Tunas sobre el río homónimo, ubicado en el departamento El Alto.
(DIARIOC, 05/11/2008) En la ocasión, estuvo presente el ministro de Obras y Servicios Públicos Juan Acuña, el secretario del Agua y del Ambiente, Oscar Doering, el subsecretario de Recursos Hídricos Víctor Galván y representantes de la empresa Horacio Catalán SRL, adjudicataria de la obra.

Detalle de obra

Ø Monto de inversión: $ 25.684.757,01
Ø Capacidad del embalse: 4,85 hm3
Ø Superficie del espejo de agua: 50 has
Ø Altura máxima: 30 m
Ø Longitud de coronamiento: 205 m
Ø Volumen total de la obra: 216.000 m3
Ø Plazo de ejecución: 24 meses

Cabe señalar que el proyecto hidráulico Las Tunas tiene como propósito proveer agua para la habilitación de 1.120 ha de riego, abastecimiento de agua potable rural a 2.000 habitantes y provisión de agua para el abrevado de ganadería equivalente a 20.000 ha así como también impulsar actividades de recreación y turismo en la región.

Detalles ubicación geográfica

La presa Las Tunas, se localizará en el departamento El Alto, sobre la unión del río Sucuma o Grande y el Arroyo La Junta, formando los mismos el río Las Tunas. Se accede a la zona desde Bañado de Ovanta transitando por la ruta Nacional Nº 64 hasta la localidad de Las Cañas, y desde allí desviando por la ruta Provincial Nº 42, con destino hacia Villa El Alto. A 15 Km. de Las Cañas, doblando hacia la derecha, y circulando por un camino de tierra, se encuentra el lugar de emplazamiento del cierre Principal.

El área de riego abarca 1.680 Has, a ambos lados del camino que comunica Las Tunas con la ciudad cabecera del departamento Santa Rosa, ubicadas las mismas entre el Azud Derivador y Bañado Ovanta,

El agua para ganadería se distribuirá en un sector mucho más amplio, abarcando una superficie de 30.000 Has, ubicada hacia el este de Bañado de Ovanta, extendiéndose hasta la Ruta Nacional Nº 157, limite de la provincia de Catamarca con la de Santiago del Estero.

La población de Las Tunas se encuentra ubicada a más de 100 Km. de San Fernando de Catamarca, ciudad Capital de la Provincia, accediendo a la misma a través de las rutas Nacionales Nº 38 y Nº 64.

También se puede acceder desde la ciudad de Córdoba por el sur y desde la Ciudad de San Miguel de Tucumán por el norte, a través de la Ruta Nacional Nº 157 a la localidad de Lavalle, y desde allí hasta Las Cañas, siguiendo los recorridos antes mencionados.

Estas obras destinadas a regular el recurso, contribuirán a potenciar esta zona actualmente degradada en cuanto a producción agrícola y ganadera, por no poder cubrir con las necesidades de los cultivos y no disponer de agua para los animales.

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024