Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Gobernador rechazó críticas por las falencias en servicios públicos

El gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, rechazó los cuestionamientos que se formulan desde distintos sectores políticos sobre la calidad y prestación de los servicios públicos, producto de las diferentes obras que se encaran en todo el ámbito provincial con el objeto de revertir falencias que, en diferentes casos, son históricas para la comunidad catamarqueña.
(DIARIOC, 02/12/2008) La postura fue asumida por el mandatario provincial, este mediodía, en oportunidad de efectuarse la apertura de sobres correspondiente a la licitación para la construcción de la Presa Embalse Toro Yaco, en el departamento de Santa María.
Al respecto, el Gobernador sostuvo: "Quiero dirigirme al pueblo de Santa María, manifestándole que lo que se anunció en la oportunidad de visitar ese lugar, hoy es una realidad, ya que abrimos los sobres de una licitación pública para el dique de Toro Yaco, que representa un anhelo de hace sesenta o setenta años para esa comunidad". Y agregó: "Se avanzo en este proyecto, por la cual quiero felicitar a la Secretaria del Agua por la rapidez con la que concretó el anteproyecto, el proyecto ejecutivo, pliegos y el propio llamado a licitación, de una obra que tiene un valor aproximado de 110 millones de pesos".
Dentro de este contexto, el mandatario catamarqueño expresó: "Y como las criticas siempre se hacen a través de una obra emblemática como es el estadio de futbol, el dique de Toro Yaco representa en materia de inversión cuatro estadios de futbol, y así estamos llevando a cabo muchísimas obras, como embalses, defensas, canalización, etc".
"Si tenemos en cuenta que Catamarca es la penúltima provincia del país, en cuanto a agua por gravedad, podríamos comprender la situación que no se presentaba desde hace 53 a 58 años, pero cuando dije que era un problema ancestral se me criticó", sostuvo al tiempo que aseguró que "tengo una lista de los pueblos del interior que durante años en su historia no tuvieron agua, desde pueblos originarios o colonias españolas, y esos pueblos hoy cuentan con agua potable, tan es así que cuando inauguramos el agua en Balde de la Punta, un vecino me dijo ´Gracias Gobernador porque desde hace 250 años que tenemos barro en la barriga´. Pero esto no se dice".
"Había pueblos que no tenían agua, como gente de El Bosquecillo, que me comentaban que tenían que salir a la ruta para conseguir una botella de agua", tras lo cual enumeró a pueblos que históricamente no contaban con agua potable y ahora poseen este servicio, tales como Balde de la Punta, Telaritos, El Quemado, San Salvador, Quimilo, Casa de Piedra, Las Palmitas, La Renovación, El Empalme, Las Mojarras, La Dorada, Piedras Lajas, Rincón de Ipizca, El Sauce, Infanzón, entre otros, con un total de quince mil habitantes beneficiados. "Y a esto quien lo dice, o no conocen Catamarca", señaló.
A estas obras, el Gobernador sumó "el acueducto que hicimos en Recreo, multiplicando por dos o tres veces aproximadamente la capacidad de transferencia del dique Albigasta a la ciudad de Recreo. Puedo nombrar también el famoso acueducto Las Pirquitas-Catamarca, del cual he recibido críticas no solo de la oposición sino que hasta han cortado rutas".
"Me pregunto, si esa gente no conocía la necesidad que esta obra se haga como se esta haciendo, para solucionar el problema de agua que esta afectan a Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Hoy, lo estamos construyendo y en uno o dos años, con lo que falta de las obra complementarias, vamos a tener solucionado este problemas que es ancestral y que viene de la época de las colonias. No esquivamos a las responsabilidades que nos caben como gobierno, ya que estamos haciendo todas las inversiones necesarias para poder solucionar el problema del agua en Catamarca".
Además, sostuvo: "Me critican algunas personas por problema de agua en una carta a los medios, y él dice que habla con bronca y yo hablo con lástima de la persona que fue intendente de San Fernando del Valle de Catamarca y que no puso un geranio en la plaza pública, pueda darse el lujo de cuestionar por el estadio de futbol. Le digo a este señor, que me critica por los viajes que hice, que por eso han venido empresas, además que hemos aprendido para formular un proyecto de empresa de energía de las provincia, que aun no sale de la Cámara de Diputados y así seguimos gobernando, y lo haremos legalmente o con decretos y con todas las posibilidades que nos brinde la cámara de Senadores o la Justicia".

Energía

Por otro lado, también se refirió al servicio energético de la provincia. "Es otro tema que estuvo hace pocos días en el tapete, por decirlo así, cuando el sistema eléctrico nacional estaba al borde del colapso y parece que era la única provincia en la cual no se leían los diarios nacionales. Nos decían que era la única provincia que no veía televisión, donde reflejaba el calor reinante en el país, con un promedio de 45 grados y siendo Catamarca la provincia que mas sufrió los dos días de mayor calor, con 48 grados".
Y agregó: "El sistema eléctrico de Catamarca es el sostén del agua publica, si se corta la electricidad se suspende el setenta por ciento de la provisión de agua potable. Sin embargo ya hemos dotado de generadores a todos y cada uno de los pozos, para que podamos gozar de este servicio que es elemental para todos los catamarqueños".
Tras recordar que "hemos Iniciado las gestiones para habilitar una estación transformadora, nos contestaron que dicha autorización nos lleva seis meses…", el Gobernador aseguró que "vamos a continuar trabajando y lo vamos a hacer en toda la provincia, porque nos interesan tanto los habitantes de La Ciénaga Redonda como los de San Fernando del Valle de Catamarca".

(Se ha leido 305 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

18-04-2010 Fotos Estadio Ciudad de Catamarca Abril 2010
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024