Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

El Gobierno clausuró la finca de Alberto Olmedo

Funcionarios provinciales se apersonaron en la finca “AHO”, Alberto H. Olmedo S.A., ubicada a unos diez kilómetros de la ciudad Capital. Procedieron a clausurar las instalaciones del emprendimiento por la evidente infracción a la Ley Nacional de Higiene y Seguridad.
(DIARIOC, 13/02/2011)El operativo fue ordenado en forma urgente por el ministro de Gobierno Felipe Álvarez a raíz del incumplimiento de la empresa del emplazamiento efectuado por la Secretaría de Trabajo luego de la inspección realizada el pasado 1 de febrero, antes de la llegada de los contingentes de trabajadores, en la que se habían detectado serias irregularidades. Esta mañana, la comisión oficial fue encabezada por los secretarios de Trabajo y de Derechos Humanos, Nicolás Maza y Domingo Bordón, participaron también los responsables de la Unidad de Trata de Personas, Fernando Torres, el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, Alfredo Celis Mercado y personal técnico y de campo de la Delegación de Migraciones.

Las irregularidades constatadas, que ya habían sido advertidas por una inspección anterior y que motivaron que la empresa se encontrara bajo emplazamiento para su solución, están contempladas en lo establecido por la Ley Nacional 19.587 (Decreto 351), de Higiene y Seguridad, que hace referencia a las condiciones dignas y en un total estado de Derecho, de los trabajadores, del funcionamiento de instalaciones dedicadas a la producción (en este caso al cultivo y cosecha de olivos), y la estadía de los asalariados en las instalaciones de la finca.

El ministro Álvarez advirtió que el gobierno será inflexible en este tipo de controles “que no van contra una persona, sino que tienen por objetivo preservar la seguridad e higiene en los trabajadores, tal como lo marca la ley respectiva” y confirmó que los operativos se extenderán a todos los emprendimientos instalados en la provincia en los que se contratan a trabajadores temporarios.

/// Detalles

Entre los puntos que se observaron, que fundamentaron la decisión adoptada, se resalta y se evidencia la total falta de criterio, compromiso, y solidaridad con los trabajadores mal llamados “golondrinas”. Las paupérrimas condiciones de habitabilidad y sanitarias: duermen bajo “carpas de plástico”, atendiendo que cuando la temperatura asciende o desciende, el lugar se torna inhabitable; sus colchonetas están a no más cinco o seis centímetros del suelo.

La mayoría de los trabajadores, sobre un total de aproximadamente 300 -y se esperaba la llegada de 100 más-, son de origen boliviano y no completan estudios primarios o secundarios. Poseen escasa documentación y quienes la poseen, deben completar algún trámite o reglamentación. Aunque hay algunas mujeres, la mayoría son hombres y sostienen su profunda humildad, con su voluntad por trabajar y tener un sustento. Los de nacionalidad argentina, son oriundos de Formosa y Salta.

El secretario de Derechos Humanos, Domingo Bordón afirmó que “los trabajadores viven en condiciones infrahumanas”, con el agravante de que el propietario e inversor de este predio es un diputado nacional y, por ende, debería conocer las legislaciones vigentes en materia laboral, de derecho y principalmente de Derechos Humanos, “demostrando una clara falta de responsabilidad social empresaria”.

/// Clausura

Nicolás Maza advirtió que el primero de febrero, previo a la llegada de los contingentes desde el Norte del país, ya solicitaron que se tomarán las medidas adecuadas para contener, dar seguridad y habitabilidad a los trabajadores. “Hemos corroborado que no han adelantado la infraestructura, en cuanto a la estadía que los trabajadores deben tener. No están ni las cuchetas ni los colchones. Por el contrario están en carpas, que no están en condiciones”.

Agregó que estas carpas “violan principios fundamentales como el Derecho de cualquier trabajador en cualquier actividad, de respetar las cuestiones vinculadas a la seguridad social, higiene y seguridad”.

“Por ello tomamos la medida de clausurar el establecimiento. Vamos a clausurar el portón principal y evitar el ingreso y egreso de personas”, añadió. Explicó que “todos los empresarios están advertidos y conocen cuáles son las condiciones de trabajo. Es necesario que velemos por los derechos de los trabajadores migrantes que viene de provincias o países vecinos”.

El funcionario de Trabajo advirtió que la decisión del gobierno es profundizar este tipo de controles y además, “se exigirá a todos los propietarios de empresas e inversores que contemplen y garanticen en sus proyectos, las condiciones de habitabilidad de los trabajadores”.

/// “Esto no se puede dejar pasar”

Celis Mercado señaló, por su parte, que “la empresa se había comprometido a instalar carpas estructurales con cuchetas, pisos de madera y no estas colchonetas, no corresponde”. El delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación agregó que "se atenta contra los Derechos Humanos. Esto no se puede dejar pasar; no se puede dejar denunciar esta situación y circunstancia”.

“Ellos aducen que no les llegaron las cuchetas y que no encuentran ciertas estructuras que les estamos pidiendo. Pero eso no le quita que lo hayan previsto antes de que venga la gente”, advirtió Celis Mercado.

/// Condiciones paupérrimas

A su turno, el comisario Fernando Torres brindó su óptica de la situación. “Las condiciones que encontramos a la gente están documentadas fotográficamente y con su respectivo informe, siempre avalado por la provincia y el Juzgado Federal, para que ellos evalúen, tomen conocimiento de la situación que se vive en esta finca, en estos momentos”.

“Se analizará si es que existe más allá de las infracciones administrativas, la comisión de un delito en este predio”, dijo y recordó que “desde el año 2008, cuando se sancionó la Ley de Trata de personas, el gobernador estableció una política clara en este sentido: nos pidió a todos los operadores que trabajamos en el terreno que seamos inflexibles en esta materia”.

“Esto es un delito federal; el tener a las personas en estas condiciones y en situaciones infrahumanas. Este es uno de los elementos que tipifica la trata de personas”, explicó Torres y agregó que la Unidad dependiente de la policía provincial está realizando operativos en forma permanente en distintos puntos de la provincia. “Observamos que las fincas crecen y se hacen inversiones. Pero no se invierte en lo que hace alojamiento de las personas”, concluyó.

Fuente: fenix951.com.ar

(Se ha leido 276 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024