Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Gobierno de la Provincia impulsó la generación de un nuevo pozo de agua en Belén

Se encontró agua apta para consumo humano, y trae más alivio al déficit crónico que arrastra la ciudad con respeto a este vital elemento. Se logró obtener un promedio de 140 metros cúbicos de agua por hora, con un máximo de 240 metros cúbicos, lo que se traduce en 240.000 litros de agua
(DIARIOC, 18/02/2013)

Habiendo tomado la decisión de desmitificar viejas creencias, el Gobierno de la Provincia que conduce la Dra. Lucía Corpacci, tomó la decisión de llevar adelante estudios y trabajos de perforación en la ciudad de Belén en busca de aguas subterráneas, para subsanar la carencia de agua potable para la población. Así, y tras gestiones realizadas a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Desarrollo Urbano, a cargo de Octavio Gutiérrez, los belichos cuentan desde hace pocos días con un nuevo pozo de agua ubicado sobre la margen del rio Belén, en el barrio “La Bombonera”.
Asimismo, y luego de pruebas de bombeo se obtuvieron resultados muy alentadores, ya que se logró obtener un promedio de 140 metros cúbicos por hora de agua, con un máximo de 240 metros cúbicos, a través de la utilización de la bomba a la mayor potencia posible, lo que se traducen en 240.000 litros de agua.
El vital elemento obtenido presenta características de cristalinidad, y es extraída de una profundidad de 136 metros, por lo que la empresa ubicó la bomba a 102 metros.
La conductividad que tiene el agua obtenida es de 720 microsiemens/cm, aproximado, lo que significa que la salinidad que presenta disuelta en el agua es bastante aceptable considerando las características propias de la zona, aunque los resultados finales se obtendrán luego de realizar un análisis químico del agua obtenida, en un laboratorio especializado.

No obstante la excelente noticia que trae más alivio al déficit crónico de décadas que arrastra la Ciudad con respeto a este vital elemento, se conoció que el Gobierno provincial continúa firme con el propósito de gestionar el acueducto Agua Clara – Belén, en todos los niveles, para que Belén solucione definitivamente el problema del agua.
Trabajo

Empleados de las empresas contratistas que se dedicaron a los estudios de perforación del pozo Garelli y la consultora hidrogeológica Conhidro comentaron detalles de su incansable tarea en busca del vital elemento. “En momentos en que estábamos trabajando, bajó una creciente muy grande por el río Belén, realmente traía mucha agua, pero a pesar de eso nosotros seguimos trabajando. En esto no se puede parar, por lo tanto seguimos realizando lo que estábamos haciendo. Lo que teníamos encomendado en realizar acá, o sea la perforación, se ha visto dificultado debido a que la zona es muy difícil pero por suerte dio muy buen resultado”, explicaron desde Garelli.

Por su parte, el geólogo Esteban Tálamo, de la empresa ConHidro, que se encargó de la tarea de estudios de suelo explicó que “se trata de una zona complicada porque prácticamente no hay perforaciones en la zona, en comparación con otros lugares", comentó tras comentar que mediante un estudio que se realizó en septiembre de 2011 y parte de 2012, se ha confirmado la complejidad geológica del subsuelo, y las posibilidades de no encontrar el recurso eran latentes, pero por suerte el Gobierno Provincial impulsó la necesidad de determinar de una vez por todas que algunas cuestiones son mitos en Belén, a través de algo mucho más certero, como es una perforación", afirmó.

El pozo, ubicado a 136 metros de profundidad, se encuentra en un terreno extremadamente duro de perforar, por lo que tras una etapa denominada pozo exploratorio, en la que los geólogos están en boca de pozo, “hacemos el control metro a metro de penetración, la obtención y descripción de muestras, control de lodo de perforación, y vamos a llegar a una instancia clave que se llama de perfilaje eléctrico, que es un registro geofísico que se hace por dentro de la perforación para poder obtener información un poco más detallada del pozo”, puntualizó el profesional.

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024