Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Gobierno hará "una profunda investigación"

El gobierno nacional informó que ya se puso a disposición del juez Claudio Bonadío y el fiscal Federico Delgado, además de iniciar un "auditaje muy profundo" para determinar qué provocó el choque de la formación del ferrocarril Sarmiento contra el andén de la estación Once.
(DIARIOC, 22/02/2012) En conferencia de prensa, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, señaló que las causas del hecho son una "incógnita" debido a que la formación entró al andén a veinte kilómetros por hora. "A 1000 metros de la estación se pasó de una velocidad de 47 km/h a 39 km/h. Venía frenando. A 300 metros ya estaba a 27 km/h. Y entra a la punta [de la estación] a 26 km/h. Eran velocidades habituales, no sabemos qué pasó en esos últimos cuarenta metros", argumentó.


Schiavi adelantó que desde su cartera se enfocarán particularmente en cuatro elementos para determinar qué provocó el siniestro: el estado de la formación, la responsabilidad del motorman y si se respetó la capacidad de los coches.

"Material de investigación hay mucho", señaló el funcionario. Para la "profunda investigación técnico-administrativa" que prometió encarar, aseguró que se cuenta con las filmaciones de la estación y la cámara interna del tren, la grabación de voz de la cabina del conductor y los registros del GPS interno que cada formación tiene para registrar a qué velocidad se desplaza.

De todos modos, Schiavi aclaró que el conductor es "un chico joven y que estaba descansado" debido a que acababa de subir en la estación Castelar. Además dio a entender que el tren se hallaba en buen estado: "Ya sabemos, porque lo escuchábamos a [el dirigiente sindical Rubén] Sobrero, que esa formación había sido controlada en talleres el día de ayer".

Por último, Schiavi, quien no aceptó preguntas durante su conferencia, explicó que, el hecho de que los dos primeros coches estuvieran "abarrotados de gente" provocó que "el accidente tomara un ribete de tragedia". "Si hubiera ocurrido ayer, un día feriado, hubiera sido menor", concluyó. infobae.com

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024