Catamarca
Domingo 28 de Abril de 2024
Buscar:

El Hospital San Juan Bautista carece de recursos humanos

De acuerdo con los datos que manejan los autoconvocados, hace falta un 50 por ciento más de enfermeras para cubrir la atención, lo cual consideran el aspecto más vulnerable del sistema se salud del hospital.
El servicio de Clínica Médica actualmente cuenta con 38 camas y 15 enfermeras, dos para cada turno, esto es mañana, tarde y noche; pero lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que debe haber una enfermera cada 6 pacientes, es decir que, debería contar con 6 enfermeras por turno para brindar una óptima calidad de atención.

En el segundo caso, tomando el servicio de Cirugía que cuenta con 54 camas y 18 enfermeras, tres por cada turno y de acuerdo con lo establecido por la OMS debería contar con 9 enfermeras por turno para que haya 1 enfermera cada 6 pacientes. Considerando que la relación en caso de pacientes post operatorios reciente es de una enfermera cada 2 pacientes post quirúrgicos delicados.

El servicio de Terapia Intensiva y Coronaria tiene 10 camas con 18 enfermeras, tres en cada turno y se considera que es necesaria 1 enfermera por cada paciente con asistencia respiratoria mecánica; una cada 3 pacientes críticos; una cada 4 a 6 pacientes en terapia intermedia, es decir que se debería tener 5 enfermeras por turno.

El doctor Gustavo Perea señaló que el servicio de Neonatología es el que mejor funciona porque “es supervisado por el Hospital Garrahan y el Hospital Posadas y en consecuencia se logró mejorar la atención, es el servicio que mejor funciona gracias a las auditorías”.

Neonatología tiene 30 unidades divididas en 4 salas y cuenta con el trabajo de 40 enfermeras distribuidas de la siguiente manera: en la sala 1, hasta 4 pacientes: 1 a 2 enfermeras; en la sala 2: hasta 5 pacientes: 1 a 2 enfermeras; en la sala 3, hasta 8 pacientes: 2 enfermeras y en la 4 hasta 13 pacientes: 1 enfermera.

En este caso por turno hay 6 a 7 enfermeras distribuidas en las 4 salas y 1 enfermera para recepción exclusivamente.

Perea comentó que se habló sobre el tema de los recursos humanos con el subsecretario de Salud, Rafael Aredes y “esperamos que se solucione porque se trata de un problema que pasa por el funcionamiento y la organización; si se nombra personal por decisiones políticas al menos que se haga cumplir con el trabajo”, concluyó.

(Se ha leido 2475 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024