Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El IPV y la Secretaria de Cultura acordaron detalles del programa Libros y Casas

La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Directora de Patrimonio Cultural, Natalia Ponferrada, se reunió con el Administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Arq. Eduardo Brizuela del Moral, para acordar detalles del Programa “Libros y Casas”, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, que en nuestra provincia es implementado y coordinado por las mencionadas áreas provinciales.
(DIARIOC, 05/05/2008) El Programa “Libros y Casas” prevé la entrega de bibliotecas familiares, especialmente diseñadas, más un set compuesto por 18 libros que se entregarán a las familias catamarqueñas incluidas en los planes de viviendas del IPV.
En la reunión, ambos funcionarios coordinaron la inclusión de textos con relevancia provincial, como la constitución de Catamarca, libros de geografía, historia y poesía catamarqueña, entre otros, que serán repartidos con el propósito de acercar a la población al conocimiento y la lectura, no solo de libros de corte universal y nacional, sino específicamente de autores catamarqueños.
El Arq. Brizuela del Moral, comentó que en los próximos 60 días se llevarán a cabo la entrega de bibliotecas en los barrios del IPV y por Cooperativas de las localidades de Tinogasta, Recreo, Santa María, Pomán y la ciudad Capital. Al mismo tiempo mencionó que es un orgullo que el volumen “Manual para el Hogar”, lleve en su tapa la ilustración de un barrio de viviendas de la provincia de Catamarca, ya que estos libros se distribuyen en todo el país.
Por su parte Natalia Ponferrada explico que desde la Dirección de Patrimonio Cultural, “se designaron dos responsables que actuarán como mediadores del Programa, ellos son Andrea Vega y Armando Favore” Y agregó “que el gobierno de la provincia se sumo acertadamente a este programa que tiene por objetivo democratizar el acceso a los libros y fomentar la lectura en todos los barrios de la provincia”.
Los 18 libros que incluye el programa son:
Libros de corte histórico institucional:
Constitución de la Nación Argentina. En una edición especialmente diseñada para el Programa.
Historia de la Argentina / 1810-2000 (AZ Editora). Coordinado por Felipe Pigna, este manual narra la historia del país teniendo en cuenta a los actores de los procesos históricos y traza los dos proyectos de nación que han estado en pugna en los últimos dos siglos: el que busca la integración social, y la soberanía política y económica, y el que, respondiendo a los intereses minoritarios, persigue únicamente el beneficio propio.
Nunca Más y los Crímenes de la Dictadura. Porque ejercer la memoria es la única manera de superar un pasado doloroso se diseñó, para el programa, esta versión resumida del libro Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.
Manuales:

Manual de Primeros Auxilios Legales. Didáctico y de fácil lectura, es el único texto de su tipo editado en Argentina. Su publicación, una de las prioridades del Programa, es fruto de un trabajo conjunto de más de 20 profesionales, entre editores y abogados especialistas en distintas temáticas, con el objetivo de dar a conocer los derechos y fomentar su ejercicio en la vida cotidiana.
Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina (Aguilar). Especialmente editado por la Cruz Roja Argentina para el Programa, este texto, ilustrado y a color, aborda problemáticas locales, como el dengue y la intoxicación con monóxido de carbono, a la vez que explica cómo actuar frente a un paro cardiorrespiratorio o a un atragantamiento, o cómo tratar una hemorragia, una quemadura, una intoxicación o, en el hogar, qué hacer en caso de inundación o incendio, por ejemplo.
Manual de las Mujeres. Realizado en conjunto con el Consejo Nacional de la Mujer, este libro, estructurado a partir de preguntas claramente formuladas para facilitar la búsqueda de información, ofrece una guía de consulta sobre derechos, salud reproductiva, familia y trabajo, destinada a adolescentes y mujeres adultas.
Manual para el Hogar .Con primacía de las imágenes aclaratorias, este tomo se organiza a partir de tres ejes: uso adecuado de la casa, mantenimiento del hogar y prevención de accidentes domésticos. Detalles sobre las instalaciones que componen la casa, consejos prácticos para el uso racional de los servicios y medidas para mantener el buen estado general de la nueva vivienda son algunos de sus contenidos.
Guías Alimentarias para la Población Infantil. Realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, el texto orienta a padres y cuidadores en la buena atención de los niños, a partir de nueve mensajes que desmitifican lugares comunes y explican cómo ofrecer una alimentación saludable, desde el nacimiento hasta los primeros años de vida. Cómo favorecer una lactancia exitosa, cómo higienizar a los niños y qué debe ingerir un niño enfermo son sólo algunos de los puntos detallados e ilustrados.
Guía Práctica para la Búsqueda de Empleo. Elaborado por el Servicio de Empleo de AMIA, este manual presenta una estrategia de búsqueda de trabajo exitosa y propone al lector una docena de actividades para concretarla. Además, describe el mundo del autoempleo y enumera los seis pasos que conducen a él.
Diccionarios:

Enciclopedia Pocket 2007 (Espasa). Incluye mapas de todo el mundo y 1200 ilustraciones a color.
Diccionario Básico Escolar (Larousse). Contiene 25.000 entradas y más de 80.000 significados de palabras del español actual, neologismos, tecnicismos y términos de origen latinoamericano, además de una guía práctica de uso.
Literatura para adultos:

Cuentos Argentinos del Siglo XX. Cinco relatos breves de Osvaldo Soriano, Julio Cortázar, Angélica Gorodischer, Ana María Shua y Jorge Luis Borges celebran la especificidad del cuento escrito por autores argentinos.
Cuentos Clásicos. Cinco textos de Edgard Allan Poe, Horacio Quiroga, Marcel Schwob, Mark Twain y Hector Hugh Munro, Saki, reunidos para poner en perspectiva la diversidad de este género literario.
Poesía Argentina del Siglo XX. Una compilación de 37 poemas escritos por 17 maestros del género: Almafuerte, Leopoldo Lugones, Oliverio Girando, Alfonsina Storni, Ricardo Molinari, Norah Lange, Enrique Molina, César Fernández Moreno, Alberto Girri, Olga Orozco, Roberto Juarroz, Leónidas Lamborghini, Juan Gelman, Susana Thénon, Alejandra Pizarnik, Néstor Perlongher y María Negroni.
Letras de Canciones: rock, canción popular, folclore y tango. Una selección de 24 temas emblemáticos del cancionero argentino.
Literatura para niños:

Cuentos y Poemas para Chicos. Nueve textos de literatura infantil, por autores argentinos.
El Príncipe Feliz. Nueva versión del memorable texto de Oscar Wilde, con relatos e ilustraciones a cargo de más de cincuenta personalidades de la cultura argentina. Editado por Grupo Juanito, el libro obtuvo los premios al mejor libro publicado durante 2005 y al mejor libro infantil publicado en ese mismo año, galardones que entrega la Cámara Argentina de Publicaciones.
Libros de ficción para chicos. Se seleccionaron 20 títulos, de un total de 135 opciones presentadas por 25 editoriales consultadas, en función de parámetros preestablecidos, como presentar una estructura narrativa simple, vocabulario accesible y coloquial, ilustraciones de calidad, diversidad de géneros, etc. La mayoría de los autores e ilustradores seleccionados son argentinos.

(Se ha leido 909 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024