Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

MEDIANTE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

El Ministerio de Salud fortifica las medidas contra la Influenza “A”

Hace varios años, el Ministerio de Salud de la provincia conjuntamente con Nación, emprenden una campaña de invierno para prevenir las infecciones respiratorias en los niños y preparar el sistema para responder al aumento de la demanda de consultas por ese tema, durante los meses de frio.
(DIARIOC, 06/04/2010) 2010, va ser diferente, ya que cubrirá no solo a niños sino también, a adultos en riesgo de enfermedades respiratorias graves.

El nuevo virus de la gripe A (H1N1), causó más del 80 por ciento de las enfermedades respiratorias durante el pico de la pandemia en Argentina el año pasado, y se estima que será el de mayor circulación durante los próximos meses de frio del año 2010. Por lo que la vacuna antigripal, es una herramienta efectiva para reducir el riesgo de la Influenza.

Uno de los grupos de personas que deben vacunarse son la mujeres embarazadas, quienes deben hacerlo lo antes posible de manera de protegerse así mismas y a sus hijos. También deben asistir a vacunarse las mujeres que tuvieron un parto hace menos de seis meses, ya que este segmento de la población son más vulnerables al virus pandémico, por lo que su inmunización es prioritaria.  

Actualmente, se suman al primer grupo, todos los  niños de 6 meses hasta los 4 años inclusive y los pacientes mayores de 5 años de riesgo que presenten enfermedades crónicas o estén inmunocomprometidos, con prescripción médica. Asimismo, se pide paciencia a los mayores de 65 años ya que la vacuna estará disponible los primeros días de Mayo.

El nuevo virus A (H1N1), generó la mayor cantidad de infecciones respiratorias que requirieron la hospitalización, según los estudios realizados en la Argentina. En este sentido, el uso de la vacuna beneficia a la población, ya que genera defensas ante el virus.

Prevenir los contagios es una tarea de todos. Hay que seguir lavándose las manos con agua y jabón (el alcohol en gel sirve pero no es indispensable). Es preciso usar pañuelos de papel para sonarse la nariz y tirarlos a la basura inmediatamente. Quienes se sientan engripados, deben consultar al médico y permanecer en casa por unos días.

El objetivo definido para la Campaña contra la gripe en 2010, es mantener el funcionamiento de los sistemas de salud y disminuir el impacto de la enfermedad, tanto en lo que se refiere a las complicaciones que requieren internación como en relación a la mortalidad. De acuerdo con estas metas, el Ministerio organizó la mejor manera de acceso a las vacunas, en todos los centros de salud de la provincia.

TODO LO QUE HAY QUE SABER

·         Durante el embarazo, la vacuna es segura. Se puede dar en cualquier momento y hasta 6 meses después del parto.

·         Es una  vacuna inactivada, por lo que no tiene riesgo de producir la enfermedad en las personas que se la aplican.

·         La eficacia clínica en los adultos sanos menores de 65 años, es mayor al 90 por ciento.

·         Previene complicaciones secundarias y reduce el riesgo de hospitalización y muerte por gripe.

El  Ministerio de Salud comunica a la población, que el Calendario Anual de Vacunación más la inmunización preventiva contra la Influenza “A” N1H1 se realiza en todos los centros de salud y postas de la provincia, desde las  7 hasta las 13 horas y a la tarde desde las 14 a 20 horas de lunes a viernes.

En tanto que en el Vacunatorio central, atenderá en el horario de 7.30 a 19 hs, respetando intervalos de media hora para mantener la higiene y extremar las medidas de bioseguridad. El horario es el siguiente:

-7.30 a 10. hs

-10.30 a 14 hs.

-14.30 a 17 hs.

-17.30 a 19 hs.

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024