El joven argumentó que la reforma rechazada por estudiantes, docentes y directivos "recorta orientaciones y materias específicas y degrada los títulos".
La reforma "es enfrentada por nosotros desde hace una semana y el lunes hay una reunión del Consejo Federal a la que vamos a movilizarnos masivamente con los demás secundarios que están tomados", en el ministerio de Educación, en horas del mediodía, informó Cuello.
Varios jóvenes ambientaban la entrada del Buenos Aires, en Bolívar entre Defensa y Moreno, con coloridos carteles, uno de ellos con la leyenda "Día del estudiante en lucha", pintado con manos mojadas en color e impresas sobre la tela y firmado colectivamente con la frase "la revolución no será televisada".
"Este día los usamos de alguna manera para fomentar la movilización, con un gran Día de la Primavera y del Estudiante para pasarla bien, con actividades recreativas adentro del colegio y para luchar por una educación pública que no sea vaciada", dijo.
Cuello comentó que "los docentes empezaron a movilizarse contra esta reforma principalmente porque les quitan horas de trabajo, por ejemplo, a los de Contabilidad en los colegios comerciales, a los de Dibujo Técnico en las técnicas y a los de Historia, que desaparece de cuarto y quinto año en varios colegios normales".
"Nosotros tenemos una gran unidad con los docentes, en el Buenos Aires votamos la toma con clases y pese a que el rector (Gustavo Zorzoli) les dijo que se vuelvan a sus casas, hubo varios profesores que incluso arriesgando pelearse con su jefe, que es el rector, dieron clases igual", contó el joven.
La actividad de docentes y estudiantes durante la toma "fue una experiencia muy clarificadora porque estábamos los que hacemos el día a día de la educación defendiendo lo público y, del otro lado, los que vacían la educación de todos", consideró.
Respecto de la polémica acerca de si los colegios dependientes de la órbita universitaria deberían estar en conflicto, Cuello afirmó que "la ley de Educación Superior es nacional y dice que hay que homologar los títulos de todo el país, entonces esa ley de la época de (el ex presidente Carlos Saúl) Menem desvalorizó toda la educación excepto de la Capital, que luchó y pudo frenarla".
"Esta reforma va a lograr que se generalice la desvalorización, con la excusa de la homologación porque tienen que valer igual todos los títulos, entonces nosotros decimos que, si devaluaron la educación de todo el país, por qué el Buenos Aires y es Pellegrini serían una isla", planteó.
"Es un error considerar que son una isla porque una reforma a nuestros planes de estudio es inminente, ya que son muy antiguos, y nosotros queremos una modificación democrática, no vaciadora, así que frenar hoy la reforma es necesario ante futuros intentos, cuando el Buenos Aires y el Pellegrini quedemos solos", manifestó.
Fuente: Télam