Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

MUCHA EMOCIÓN EN LA JORNADA DE CIERRE DEL FESTIVAL DE LOS CHICOS

El Ponchito se despidió tras el desfile de 3.900 niños por su escenario

Una jornada a pura emoción vivieron este viernes 17 tanto los protagonistas como el público que disfrutó del último día del Festival del Ponchito.
(DIARIOC, 17/07/2015) Más de 3.900 niños pasaron por el escenario “Humberto Jeréz” a lo largo de los seis días en que se extendió este espacio que da cabida a la niñez y adolescencia de Catamarca y de provincias vecinas.
Este año, el Ponchito contó con la participación de artistas de San Juan, Tucumán, La Rioja y Córdoba, además de numerosas delegaciones de todos los departamentos de la provincia.
Si 3.900 fueron los chicos que pasaron por el escenario luciendo su talento, mucho más numeroso fue el público que, cada día, acompañó a los pequeños artistas. Los organizadores calcularon que 3.000 personas disfrutaron por día del Festival del Ponchito, con lo cual se estima que unas 18.000 personas pasaron por esta propuesta, convertida en un clásico de la Fiesta del Poncho.
Los copleritos de Laguna Blanca, Braian Bautista (6), Carlos Maximiliano (8) y Johnatan Emanuel Gutiérrez (11) desplegaron su repertorio de coplas, vidalas y recitados en un verdadero homenaje a su identidad puneña y a sus ancestros. Nietos de la legendaria Eulalia Gutiérrez, los niños compartieron con el público algunas coplas picarescas y otras que le arrancaron lágrimas a más de uno.
La emoción también acompañó la presentación del dúo “Los Peña Fría”, integrado por los hermanitos Jaquelina y Luis Miguel Gutiérrez, también venidos de la Laguna Blanca, como parte de la delegación de la escuela 450° Maestro Scidá.
En calidad de solistas también se presentaron Carlos Tiziano Juárez y Yasmine Alejandra Casimiro, ambos de Laguna Blanca.
Al término de su actuación los copleritos y el dúo de los hermanos Gutiérrez se mostraron muy entusiasmados por el recibimiento del público, que los aplaudió de pie. Entre bromas, los chicos dijeron que quieren seguir llevando su música a otros escenarios y hasta se animaron a soñar con hacer escuchar su canto vidalero en Cosquín y en Buenos Aires. Talento y manejo escénico no les falta.
La emoción también se apoderó del público cuando subieron al escenario los bailarines del ballet especial Muhuq Yatray (Morada Nueva), a cargo del profesor Daniel Nielsen de Fray Mamerto Esquiú.
Desde Traslasierra, Córdoba y por segundo año consecutivo llegó una delegación del taller musical de Alejandro “El Cata” Moreno. El grupo, integrado por 22 niños, desplegó un repertorio folklórico íntegramente catamarqueño con una propuesta que denominaron “Paisajes de Catamarca y el Camino de Brochero”.
Al término de la presentaron los niños entregaron una imagen bendecida de la Virgen del Valle y del Cura Brochero, que la secretaria de Cultura, Patricia Saseta recibió y agradeció.
Durante la última jornada de festival infantil actuaron los chicos del taller del centro vecinal Comunidad y Progreso, una numerosa delegación de Recreo, La Paz, integrada por la academia Dancy Sumaj, la academia Fortín Norteño y la de danzas foklórica Mirta Romero.
La danza también estuvo presente de la mano de la academia municipal de Saujil que le brindó especial protagonismo a la pareja integrada por Guadalupe Martínez y Julio Reinoso, ganadores de los Juegos Evita 2014 en el rubro danzas nativas.
La academia Renacer de Andalgalá, el taller de danzas del centro de formación artística de Belén, la academia Fortín Sureño de Tinogasta, la Atahualpa Yupanqui, el estudio Somos Danza y el ballet Piriqui Perez también desplegaron sus cuadros escénicos en la jornada de cierre del Ponchito.
Alumnos de Balcozna, del CAJ 61, el grupo La Clave de La Merced y la banda de rock Scarlet fueron los encargados de ponerle música a una jornada que se despidió, hasta el año próximo, con la propuesta de animación de Show Kids.

(Se ha leido 442 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024