Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Poncho 2014 en números: unos 39 mil espectadores disfrutaron del festival mayor

La 44° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho llegó a su fin tras once días consecutivos en los que lo mejor de la música, la danza y las artesanías se mostró al país como una verdadera celebración de la identidad catamarqueña.
(DIARIOC, 20/07/2014) Las distintas propuestas artísticas y culturales realizadas en el marco del Poncho 2014 tuvieron gran aceptación del público y los escenarios alternativos que ofrece la fiesta se poblaron de artistas de todos los puntos de la provincia y del país, logrando una fiesta verdaderamente inclusiva y federal.
La presencia de delegaciones y artistas de 15 provincias del país demuestra el posicionamiento que el Poncho ha alcanzado a nivel nacional como la fiesta popular de invierno más importante de Argentina.
La secretaria de Cultura de la Provincia, Patricia Saseta, se mostró satisfecha con el nivel del espectáculo y destacó el crecimiento que se vio del festival los últimos tres años, logrado a partir de la consolidación de un equipo de trabajo integrado mayoritariamente por catamarqueños y del compromiso asumido por los artistas. “En estos años hemos ido fortaleciendo el equipo de trabajo y esperamos el año próximo poder hacerlo íntegramente con catamarqueños”.
“El crecimiento de la fiesta se observa en la respuesta de los artistas nacionales y de muchos de los artistas locales que comprenden que el escenario que se les ofrece les exige proponer cada año una mejor puesta en escena. Por supuesto que el crecimiento sostenido de la fiesta hace que cada vez surjan más cosas por atender, y en ese sentido sabemos que hay cosas por mejorar, pero estamos muy contentos con el nivel alcanzado”, señaló Saseta a modo de balance.
En cuanto a las propuestas artísticas que tuvo el Poncho en su edición 2014, la titular de Cultura destacó la presencia –cada noche- de un coplero o una pareja de copleros como representantes del canto más auténtico y ancestral de Catamarca. “También creo que fue un gran acierto de la organización del festival invitar cada noche a un artesano, para que el público los reconociera –tal como sucedió- como los grandes hacedores de la fiesta”,
Párrafo aparte merece la transmisión por la TV Pública Nacional de las últimas tres noches de festival, lograda a partir del esfuerzo conjunto de un equipo de canal 7 de Buenos Aires, Catamarca Radio y Televisión, Canal 9 de La Rioja, las Secretarias de Cultura y Turismo de la Provincia con el aporte del Ministerio de Turismo de Nación.

Balance por escenarios

Escenario Mayor. Fueron 11 las noches de festival, a lo largo de las cuales 195 agrupaciones artísticas pasaron por el escenario Jorge “Negro” Herrera. De ese total, el 80% estuvo integrado por artistas, grupos y delegaciones de Catamarca. Y el 20% restante corresponde a artistas nacionales y de la región que también pasaron por la fiesta.
Los 16 departamentos de la provincia tuvieron representantes en el escenario mayor del Poncho, sea delegaciones o agrupaciones artísticas, con lo cual se cumplió con el objetivo de ofrecer un mapa de la música y danza de Catamarca verdaderamente representativo territorialmente.
En materia de espectadores, cerca de 39 mil personas disfrutaron de las noches del festival, con un promedio de 3.500 espectadores por jornada, siendo las cuatros últimas noches las más convocantes en cuanto a público, con lleno total los días en los que se presentaron Los Tekis, Los Auténticos Decadentes, Jorge Rojas y Sergio Galleguillo.

Salón de la Cultura. El Salón de la Cultura, otro de los escenarios que alberga la Fiesta del Poncho, tuvo en su edición 2014 a 133 números artísticos a lo largo de las 10 tardes en las que se desarrolló el evento.
Un promedio de 800 personas por tarde –teniendo en cuenta la rotación del público- disfrutó de las propuestas artísticas de carácter gratuito que ofreció este espacio.
Artistas de todos los géneros musicales y escénicos ofrecieron su arte. Folclore, tango, blues, cumbia, cuarteto, danzas árabes e hindúes, hubo alternativas para todos los gustos. Incluso el rock tuvo una jornada exclusiva que permitió a los amantes de este género disfrutar de una maratón rockera con la participación de 14 bandas locales.
Por este espacio pasaron artistas y grupos de 12 departamentos de la provincia y de 10 provincias argentinas, contando inclusive con delegaciones oficiales de algunas de ellas.

Ponchito. El Festival Infanto -Juvenil del Ponchito recibió a lo largo de cuatro días a 2.800 artistas, niños y adolescentes, de 37 localidades de los distintos departamentos de la provincia. También participaron delegaciones y artistas de siete provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Cruz.
El Ponchito tuvo lugar del 14 al 17 de Julio y, en total, fueron 24 hs de escenario –seis por día- que permitieron a los más pequeños mostrar sus habilidades en música y danza, en sus más variados ritmos.
Las delegaciones venidas de los distintos departamentos del interior, tanto municipales como privadas, eran muy numerosas. Hubo grupos, como los venidos desde Paclín y Santa Rosa, integrados por más de 150 niños.
El público acompañó cada tarde esta propuesta que representa un espacio verdaderamente integrador, donde los niños no compiten sino que comparten experiencias artísticas.

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024