Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Programa Nacer es modelo de un taller internacional del Banco Mundial

El programa argentino materno infantil Nacer, que permitió reducir la mortalidad en ese segmento durante cuatro años consecutivos, es destacado como un ejemplo mundial por organismos internacionales y más de 200 expertos de 32 países, que analizan en Buenos Aires iniciativas de financiamiento por resultados.
Los especialistas participan desde ayer hasta el 1º de abril de un taller organizado por el Banco Mundial (BM) para mejorar el diseño, la implementación y la evaluación de programas con financiamiento basado en resultados.

Michele Gragnolati, gerente sectorial de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del BM, explicó que eligieron este país como sede del encuentro porque "tiene una experiencia muy exitosa con el Plan Nacer desde hace 8 años".

Argentina "tiene un nivel de desarrollo más avanzado en este tipo de programas y evidencias de resultados sanitarios, y por tanto es una referencia para otros países", destacó.

Respecto a los atributos distintivos del Plan Nacer y su extensión a través del programa SUMAR, Gragnolati sostuvo que ambos son "un ejemplo de cómo se puede extender la cobertura de salud de calidad para toda la población", señaló.

En palabras del BM, "el Plan Nacer/Sumar es el más famoso del mundo por su eficacia. La estrategia del organismo internacional es la de promover la iniciativa como modelo de aplicación mundial", dijo el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, tras dejar inaugurado el encuentro.

"Ha sido una poderosa herramienta para la implementación de políticas en salud materno infantil", que permitió acelerar la reducción de las tasas de mortalidad por cuatro años consecutivos y contribuyó a "logros estratégicos como la regionalización de la atención perinatal y el trabajo en red", describió.

La agenda del encuentro prevé dos jornadas en las que equipos técnicos de SUMAR brindarán a los participantes información sobre el programa, también habrá exposiciones de ministros de Salud de varias provincias, entre otras actividades.

Paul Gertler, economista de la Universidad de California que trabajó en el estudio de evaluación del impacto del programa SUMAR en seis provincias del norte, expondrá sobre ese trabajo, que realizó junto a expertos del BM y de la Universidad de Berkeley.

El estudio permitió identificar y cuantificar el efecto causal del programa sobre una serie de resultados, es decir, el efecto que es atribuible exclusivamente al programa y no a otros factores.

Así identificaron un impacto positivo sobre resultados intermedios en salud como un incremento de 16% en la cantidad de controles prenatales promedio en embarazadas inscriptas en el Plan Nacer frente a las no inscriptas; y un aumento de 48% en la aplicación de vacunas antitetánicas durante el embarazo.

"Argentina a través del Plan Nacer es el primer caso de un país de ingresos medios cuya experiencia será útil tanto para países de ingresos medios, como los europeos", como para otros "de bajos ingresos", indicó Gertler.

El programa SUMAR -ampliación del plan Nacer- está catalogado como uno de los precursores y más exitosos programas de salud del mundo con una estrategia de financiamiento por desempeño activa y evaluada: la Nación destina fondos a las provincias que, a su vez, los derivan a centros de salud públicos conforme vayan alcanzado metas sanitarias previamente estipuladas. Así, las mejoras de desempeño son premiadas con mayores recursos.

Las metas son la atención temprana del embarazo y su seguimiento a través de al menos cinco controles previos al parto; seguimiento de salud del niño menor de un año; la detección de cardiopatías congénitas en bebés menores de un año; el seguimiento de salud de los chicos hasta los 9 años y la cobertura de inmunizaciones; el seguimiento de salud del adolescente de 10 a 19 años; la promoción de los derechos y cuidados en salud sexual y/o reproductiva y la prevención del cáncer cervicouterino y de mama, entre otras.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy los elogios del Banco Mundial hacia el Plan Nacer, porque es "un modelo que ha permitido la reducción de la mortalidad infantil, la mortalidad materna y el mejoramiento sustancial de los estándares sanitarios".

Fuente: Télam

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024