Catamarca
Miercoles 01 de Mayo de 2024
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El Registro Civil buscará su edificio propio

Uno de los ejes de trazados que tuvo el Registro Civil durante este año fue el gran proceso de informatización que vivió el organismo.
Con la implementación de este sistema permitió registrar digitalmente las distintas actas que se labran (nacimiento, casamientos, defunciones) facilitando así la tarea de los empleados además de prestar un servicio rápido en la gestión de éstos trámites. Además una de las metas para el 2008 es tener el edificio propio debido al crecimiento que tuvo la provincia.
En este sentido, el responsable del área, Jorge Zar, realizó un balance general de la gestión de los últimos años en el que destacó que la informatización en el organismo fue una de las tareas fundamentales de la gestión. Por ello sostuvo que “uno de los ejes centrales de este proyecto es la automatización del archivo de todos los hechos y actos regístrales que se producen en la provincia, estamos hablando de actas de nacimiento, matrimonio, defunciones, por ello estamos ingresando más de 350.000 actas, lo cual comprende a las oficinas de los departamentos, Capital, Valle Viejo, Fray M. Esquiú, Ambato, Tinogasta, La Paz” comentó, además de agregar el dato que el Registro Civil cuenta con 57 oficinas registradas en el sistema.
De esta manera, el organismo oficial facilitará sustancialmente la búsqueda instantánea de actas cuando la persona requiere de las mismas, evitando el manipuleo excesivo de los libros, y con el escaneo, se podrá emitir la misma a través del sistema informático.

Convenios

En otro orden, se informó que el Registro Civil tiene en carpeta firmar varios convenios. Uno de ellos con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social a través del cual se realizará un convenio con la Universidad Nacional de Catamarca, que pondrá 10 pasantes que intensificarán la carga de datos y digitalización, además el convenio prevé la adquisición de dos escanners planetarios, por lo que se tendrá la posibilidad de actualizar unas 8000 actas por día, para lo cual se debe disponer de un espacio físico adecuado.
Asimismo, durante este año se firmó un convenio marco con el ministerio de Interior de la Nación para el programa de normalización documentaria migratoria “patria Grande” que comprende ciudadanos nativos de países del MERCOSUR y asociados, a efectos de que puedan regularizar su situación documentaria migratoria y puedan estar habilitados para trabajar, permanecer y salir del país libremente, “esto es muy importante para los ciudadanos que son explotados laboralmente por no tener la situación documentaria migratoria en regla”, manifestó Zar.

Edificio propio

Por otro lado, Zar adelantó que el organismo está en plena búsqueda de comprar un edificio propio, pues el Registro Civil tiene el  inmueble más antiguo de todos. Por este motivo se están analizando varias propuestas pero la idea es aspirar a un edificio moderno y con el espacio suficiente para que todos estén cómodos. “La decisión esta tomada, falta ver el edificio que se adapte a nuestro funcionamiento, pues hay que pensar de acá a muchos años y como va creciendo el organismo, sobre todo el archivo central”, comentó.

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