Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El SAME realiza un promedio de 6.000 atenciones por mes

El Sistema de Atención Médica de Emergencia SAME, creció notablemente en los últimos tres años. Actualmente realiza un promedio de 6.000 atenciones por mes, el equivalente a 200 diarias, donde brinda cobertura al 92% de los pacientes sin obra social, de los cuales el 84% se atiende en la zona norte y sur de la ciudad Capital.
(DIARIOC, 26/08/2015) La dirección Provincial atiende todos los incidentes vehiculares. Cabe mencionar, que de las 6.000 atenciones el 82% se atiende en el lugar descomprimiendo de esta manera los hospitales generales.

Se crearon 4 líneas rotativas de atención permanente, además cuenta con 5 bases SAME (Norte, Sur, Plaza 25 de Mayo, Base Central y Valle Viejo). El personal del SAME cuenta con menos del 2% de ausentismo. Además, brindan capacitaciones permanentes al personal, los días jueves en la Base Central. También, llevan a cabo dos cursos anuales fuera de la provincia.

Simulacros

La institución efectúa simulacros permanentemente para dar la mejor respuesta en todas las situaciones de emergencia. También el personal especializado capacita en emergencias a otras localidades del interior provincial, mejorando de esta manera la respuesta en emergencia de dichos lugares.
Entre otras actividades, el SAME realiza encuentros de ambulancias de pacientes críticos que vienen del interior provincial, además realiza partos domiciliarios y en ambulancias.

El área sanitaria traslada a pacientes de alta complejidad a centros de otras provincias, y realiza todos los traslados al avión sanitario en el Aeropuerto Provincial Felipe Varela. Asimismo, traslada órganos para trasplantes a solicitud del CAICa.

Comunicación

El SAME realizó una fuerte inversión en equipamiento de radio y todas las ambulancias tienen comunicación permanente. A su vez, se incorporó el seguimiento satelital de las unidas de traslado y teléfonos de última generación para mantener contacto en zonas inhóspitas.

Emergencias

El SAME coordinó las emergencias de las catástrofes del Rodeo, Siján y Bañado de Ovanta. Para orgullo de la provincia fueron designados por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) como coordinadores de emergencias para el NOA.
La institución terminó en el 2014 con más de 600 mil personas en coberturas de diversos eventos, asimismo realizó encuestas de satisfacción a los pacientes atendidos siendo las mismas ampliamente satisfactorias.
La labor del SAME en estos años ha sido tan satisfactoria y humanitaria y ante las numerosas coberturas, de los cuales el 92% de pacientes carecen de obra social. Por tal motivo, la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci decidió recategorizar al SAME a Dirección Provincial para integrar paulatinamente a todos los departamentos a este eficiente y eficaz servicio de emergencia médica.
xxx

(Se ha leido 234 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024