Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Secretario de DDHH destacó el reconocimiento nacional a las "tierras de los pueblos originarios"

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, sostuvo que el reconocimiento por parte de las autoridades nacionales de unas "12 millones de hectáreas de ocupación pública, tradicional y actual por los pueblos indígenas" de la Argentina, constituye una tarea de gobierno que "eleva el piso bajísimo que tenían en accesibilidad de derecho a sus tierras".
En diálogo con Télam, el funcionario manifestó su esperanza que el próximo gobierno "sostenga" las actuales políticas públicas y se "involucre en los problemas" que plantean las comunidades originarias.

Fresneda, que creó un área específica en la secretaría a su cargo, defendió también lo actuado por el Ejecutivo nacional en torno a los reclamos que plantea el QOPIWINI (Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé), la organización indígena formoseña que realiza un acampe en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires, desde febrero último.

Entre las acciones a su cargo está la convocatoria a una Mesa de Diálogo para intentar avances entre Formosa y la organización indígena con la presencia de garantes como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza que integra Pablo PImentel, las Madres de Plaza de Mayo, Linea Fundadora con Nora Cortiñas y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

"No es para nada sencillo articular porque la Constitución Nacional dice que asuntos indígenas es una competencia concurrente, lo que nos plantea un nivel de exigibilidad de acuerdos que en muchas oportunidades se chocan y tensionan las competencias" aseguró.

Respecto de las tierras reclamadas en Ingeniero Juárez y Ramón Lista, en el oeste formoseño Fresneda explicó que "es un pedido que tomó el INAI y que la provincia tiene que analizar" mientras que "en el caso puntual de La Primavera hay 5183 hectáreas confirmadas, nadie va a tocar una hectárea de eso. El pedido de ampliación está en la Corte Suprema, cuando la Corte lo confirme se resuelve un problema".

Con relación a los Nivaclé, un pueblo integrado por unas 1800 personas y que pide ser reconocido por el INAI el Secretario de Derechos Humanos dijo que "está en curso un trabajo antropológico para acreditar su particularidad cultural en cuanto a ocupación de tierras, idioma, etc, quienes por añadidura, carecen de documentos de identidad.

"Los nivaclé nunca tuvieron DNI y estamos investigando por qué. Es conflictivo acreditar la nacionalidad. Hablé con el Ministerio del Interior y la provincia y los que nunca tuvieron es porque no hay una partida de nacimiento. Por lo demás la presidenta no acepta que ningún argentino no tenga documentos. En eso no hay discusión, ni siquiera hay opción", dijo.

Fresneda, por otra parte, resaltó el trabajo del INAI y recordó que "es la oficina del gobierno que por ley se ocupa de la problemática indígena y particularmente de llevar adelante el relevamiento y titulación de tierras -que la ley 26160 del año 2006 ordena-" y precisó que "hay un total de 665 comunidades indígenas relevadas viviendo en 7.193.500,82 hectáreas en las regiones NOA; NEA y Centro Sur.

"El problema de las tierras en la Argentina no es un problema sencillo a resolver. Cuando avanzamos en diseño de nuevos derechos se genera mayor masa crítica porque la sociedad tiene mayores instrumentos para reclamar sus derechos y exige más", remarcó.

También recordó a los políticos de otras fuerzas que critican medidas del gobierno "nunca fueron capaces de crear instrumentos que les den más derechos a los pueblos originarios" y aseguró el compromiso gubernamental para "ir resolviendo los problemas mientras vamos levantando el piso bajo en el que estaban".

Mencionó algunas de las políticas públicas instrumentadas: "En el derecho a la participación, la creación del Consejo de Participación Indígena (CPI); en el derecho a la tierra las 12 millones de hectáreas relevadas, cinco millones con títulos de propiedad comunitaria; en el derecho a la educación y la identidad cultural, el trabajo en las provincias y en el derecho a la comunicación por la ley de comunicación audiovisual, el centenar de radios FM en manos de comunidades", entre otras.

Como conclusión de sus afirmaciones, Fresneda dijo que "si fuera como muchos plantean, existirían más de un millón quinientos mil originarios (cantidad estimada de habitantes indígenas) acampando en todos lados. Ojalá los próximos gobiernos puedan sostener todas estas políticas, ojalá los próximos vayan y se involucren con los conflictos".

Fuente: Télam

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024