Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Senado pidió informes sobre el sistema integrado de áreas naturales protegidas

La Cámara de Senadores aprobó en su sesión de ayer al Poder Ejecutivo Provincial, que a través de la Secretaría de Estado del Ambiente, informe al cuerpo diversos aspectos relacionados con el Sistema Integrado Provincial de Áreas Naturales Protegidas (S.I.P.A.N.P.).Específicamente los senadores quieren saber cuáles son las áreas naturales protegidas que posee la provincia en la actualidad.
(DIARIOC, 04/09/2010)También cuáles son las reservas naturales, los monumentos naturales, los corredores ecológicos, si existe un cuerpo de guardaparques y en su caso cuál es el área al que está afectado. La resolución del Senado requiere por otra parte información respecto de la designación de los jefes o responsables de cada área, sean estas de dominio público, privado o mixto, especificando concretamente el o sus nombres y cómo es el manejo de cada área protegida.

Entre el listado de consultas efectuadas por la Cámara alta figura además la existencia o no de un comité asesor que evalúe el plan de manejo de las áreas protegidas y en su caso cómo se compone, especificando el nombre de cada asesor. Además si se encuentra creado el Fondo Especial de Áreas Naturales Protegidas, cómo se compone y cómo fue utilizado en los últimos 10 años, detallándose cualquier erogación realizada y el otorgamiento de créditos, si los hubiere, en ese plazo.

La iniciativa parlamentaria pertenece al senador Daniel Saadi quien indicó entre una serie de consideraciones al fundamentar el proyecto en el recinto que “se deben dictar normas que reglamenten los requisitos y procedimiento de evaluación y declaración obligatoria del Impacto Ambiental de los proyectos de obra pública y de aprovechamiento turístico, o de Recursos Naturales de carácter privado, a realizarse en las Areas Naturales Protegidas (A.N.P)”.

También  “aplicar sanciones por infracción a la presente ley y de acuerdo con las normas que en ella se establecen, dictar todas las normas reglamentarias que serán necesarias a los fines de la aplicación de la presente Ley”. Para Saadi “se hace necesario que la legislatura conozca la aplicación actual del sistema integrado provincial de áreas naturales protegidas (S.I.P.A.N.P.) a fin de evaluar si se han cumplido los objetivos de la Ley Provincial Nº 5070, lo que motiva este pedido de informes”.

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024