Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Senado recordó a mujeres líderes a través de la historia

Con la disertación “Mujeres líderes a través de la Historia”, una investigación presentada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, por la profesora Flavia Acosta Zonda, dieron continuidad en la tarde de ayer las jornadas denominadas: “Mujer Síntesis de Amor, Talento y Entrega”, organizadas por la Cámara de Senadores.
(DIARIOC, 16/03/2010)  Las mismas estuvieron presididas por la presidenta provisoria Marta Grimaux de Blanco y contaron con la presencia de un importante número de mujeres legislativas, entre ellas, las diputadas Silvina Acevedo y Mary Aparicio. También de estudiantes pertenecientes al Departamento de Historia de la Unca.

“Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo, por la posición social de la mujer”, parafraseo Zonda a Domingo Faustino Sarmiento, al dar inicio a su disertación en el recinto de sesiones. Dijo luego que si bien el 8 de marzo fue declarado “Día Internacional de la Mujer” en virtud de un hecho trágico en el que más de cien obreras perdieron la vida luchando por sus derechos, afirmó también que “este siglo aún nos encuentra recordando que la mujer vive una vida de lucha por dignidad, pro igualdad de oportunidades, por un mundo sin perjuicios ni prerrogativas sexistas. Todo esto sin dejar  de ser la esencia del amor filial, sin perder su sensibilidad de madre, hija o esposa”.

La profesora, repasó luego la presencia de la mujer que “como mártir silenciosa, como luchadora incansable o fuente de consejos sabios, tuvo un fuerte protagonismo en la historia universal”. Aseguró que “a partir de las primeras fundaciones la vida de las mujeres fue dura” y que “en la época hispanoamericana muchos comportamientos femeninos “fuera de norma” fueron vistos por la iglesia y el poder político como una amenaza a los lineamientos culturales, que regían el rol de la familia en la sociedad”.

Zonda mencionó a Manuela Pedraza, María Magdalena Macacha Guemes, Manuela Sáenz, Juana Azurduy, Policarta Salavarrieta, Martina Silva Gurruchaga, María Elena Alurralde de Garmendia, María Remedios del Valle; Pascuala Balvás, Mariquita Sánchez de Thompson, Francisca Bazán de Laguna, Alicia Moró de Justo, Eva Duarte de Perón. También a la primera farmacéutica y odontóloga catamarqueña, a María Florentina Gómez Miranda, a Marta Pelloni, María Luisa Sesín, Clorinda Orellana Herrera, Eulalia Ares de Vildoza, a las Damas Belgranianas y las Damas Catamarqueñas, entre otras.

“Las mujeres jugaron roles cruciales en cada uno de los procesos socio políticos de nuestra historia. Muchas veces forzaron los límites de los cánones de su época que veía sus valientes acciones en el frente de batalla como ´poco comunes para la de sus sexo´”, aseguró la historiadora.

(Se ha leido 588 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024