Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SALTA

El Tren a las Nubes volvería a salir el 31 de marzo

Diego Valdecantos aseguró que las tareas de reparación están finalizadas. El tren partirá con una formación de cinco vagones.
(DIARIOC, 12/03/2015) Tras la suspensión de las salidas desde el año pasado, el Gobierno de la provincia aseguró que el Tren a las Nubes volverá a correr desde el 31 de marzo próximo. Pese a ello, una serie de informaciones puso un manto de dudas sobre el anticipo, ya que antes se había advertido que las lluvias retrazaron las tareas de reparación de las vías. Fuentes nacionales de Ferrocarriles habían revelado hace pocos días a El Tribuno que las tareas de reparación solo habían avanzado un 12%.
En Julio de 2014 un informe técnico pedido por el Gobierno provincial advertía que el ferrocarril no contaba con las medidas de seguridad correspondientes para seguir funcionando. Pero en realidad lo que ese documento evidenciaba era que ni la empresa concesionaria (Ecotren) ni el Gobierno de la Provincia realizaron las inversiones necesarias para que el Tren a las Nubes funcione correctamente.
Ocho meses después se anunció la nueva reactivación del Ramal C14, pero surgen las siguientes preguntas: ¿Qué tan seguro es el tren ahora? ¿En qué estado se encuentran las vías?
En una charla con El Tribuno el actual presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, aseguró que las obras de reparación de las vías del Ramal C14 están terminadas. "Se está trabajando en distintos puntos de la vía con el Belgrano Cargas, pero en las zonas donde hubo desmoronamientos. Como no hubo socavones, es más fácil arreglarlos", agregó.
Valdecantos comentó que sólo faltan realizar arreglos menores. "Las reparaciones que se están realizando son las que surgieron a causa de las lluvias. Los tareas de mantenimiento se hicieron desde San Antonio para abajo", agregó.
Cinco formaciones
Desde el dramático descarrilamiento del 19 de Julio del año pasado, que dejó a 400 turistas varados quienes tuvieron que ser rescatados por Gendarmería y después de 236 días de suspensión del servicio, el Tren a las Nubes estaría listo para realizar su viaje de apertura de temporada. "Estimamos salir con el primer viaje el 31 de marzo. Solo se cambiaría la fecha si las lluvias complican el trabajo que se está realizando en las vías. Mientras no llueva la fecha será dentro de 19 días", informó Valdecantos.
Después de 8 meses de parate, el tren solo saldrá con 5 vagones en su formación y no con ocho o 10 como se venía haciendo. Solo 150 pasajeros realizarán el primer viaje y no 300 o 400 como se acostumbraba.
Ante esta duda, El Tribuno consultó a Valdecantos para que explique tal decisión. "El tren puede salir con 10 vagones, pero no lo hace por una cuestión económica y porque es temporada baja. Empezamos con una formación de cinco para llegar a Julio con una formación máxima. Salir con 10 vagones en temporada baja no tiene sentido. El tren no sale siempre con todos los vagones. Es más, si lo cargás gasta más combustible. No es útil llevar 10 vagones porque no hay mucho tiempo para la venta de pasajes", expuso en sus argumentos el actual presidente del Tren a las Nubes.
Diego Valdecantos explicó que los fondos para reparación de las vías del ramal y los vagones provinieron de la Nación, mientras que los arreglos del interior de los vagones son fondos provinciales, aunque no pudo precisar cuánto fue el dinero que aportó cada parte. "Los vagones siguen en Güemes y esta semana o la otra vienen a Salta", agregó. Comentó que ahora habrá plazas designadas para salteños y costarán entre 300 y 400 pesos. "Tendremos una tarifa Rack (la más cara), y otras dos tarifas, una para los salteños y otra para el resto del país" indicó.

Fuente. eltribuno.info

(Se ha leido 266 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024