Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El actor Nicolás Pauls debuta como escritor con el libro "Feliz escape"

El actor, músico y ahora escritor Nicolás Pauls acaba de lanzar su primer libro para chicos, Feliz escape, un relato con condimentos de misterio, fantasía y humor que presenta por estos días en la Feria de Libro Infantil y Juvenil de la ciudad de Buenos Aires.
Un hombre común y corriente descubre que entre la noche y la mañana pasan cosas raras en su cocina: la imaginación de este señor, inventado por Pauls y delineado gráficamente por el ilustrador Juan Casal, crece a pasos agigantados cada mañana cuando llega a este sector de la casa y ve un desorden fenomenal sin encontrar una explicación coherente.

¿Cómo se te ocurrió escribir para chicos? "Tengo dos hijos de 9 y 5 años y cada noche me piden que les cuente historias, pero exigen que sean inventadas en el momento", sostiene Pauls en una entrevista con Télam.

"A partir de esas narraciones que vamos armando entre los tres, pasan cosas mágicas. A veces los vence el sueño y una misma historia dura varios días. Igualmente, ellos me apuntan dónde quedó el cuento la noche anterior y entre todos la vamos puliendo", comenta el actor.

"Mis hijos son grandes apuntadores, no se olvidan un detalle; de alguna forma éste y otros cuentos que vendrán fueron coescritos con ellos", indica Pauls, quien lleva la veta artística en la sangre.

"El momento en que se le cuenta una historia a un chico es como una hoja en blanco con muchos lápices de colores y la posibilidad de hacer lo que quieras. Pero eso también lo aplico a la hora de jugar al fútbol, cocinar o cuando hago música. Son espacios de libertad absoluta donde puedo hacer lo que quiera, no hay ningún tipo de idea cercenadora detrás para lo que vaya a crear", asegura.

El nobel escritor comenta a lo largo de la charla que hay una variada literatura en su hogar pero que uno de sus favoritos es Oliver Jeffers -artista, ilustrador y escritor australiano nacido en 1977 y creador de Cómo atrapar una estrella y El corazón y la botella, entre otros- que según aclara "no son libros para chicos, son libros de historia universal que lo pueden leer desde mi madre hasta mis hijos", afirma.

Mirando hacia atrás, Pauls recuerda que "de pequeño mis padres me leían María Elena Walsh o escuchaba sus canciones y también me parece que es otra escritora absolutamente universal".

El artista, que no tiene televisión en su hogar y sólo la ve cuando su trabajo lo obliga a dormir en hoteles, actuó en las películas "Fuga de cerebros", "Buenos Aires me mata" y "Martín Hache", entre muchas otras.

Volviendo a la literatura Pauls sentencia que no le gustan los textos "que le hablan a un niño subestimándolo con el vocabulario. Las cosas tienen un nombre. A mis hijos jamás les dije 'tete' para nombrar al chupete; un niño aprende a hablar, escuchando. Por eso tenemos que ser cuidadosos".

El artista multifacético recordó que antes del lanzamiento de su obra le recomendaron cambiar algunas palabras con la indicación de que 'es para chicos', pero se negó: "Si, por ejemplo, mis hijos no entienden alguna palabra me preguntan, y si no puedo responderles vamos juntos al diccionario".

"Sería interesante que el chico pueda incorporar nuevo léxico en un ambiente que no es de enseñanza, sino de otro tipo de aprendizaje", recomienda.
Pauls, que en estos momentos se encuentra haciendo teatro ("Encuentro de genios") y recientemente lanzó un CD ("Comienzos"), sostiene que "me gusta pensar que 'Feliz escape' no es para chicos. No coincido con esos que la consideran género menor. No creo que haya una literatura infantil, me gusta pensar en una universalidad del vocabulario".

Editado por UnaLuna, el libro del hombre que vive enfrente de un zoológico es otra de las novedades que se pueden encontrar en las dos sedes de la presente Feria del Libro Infantil y Juvenil ubicadas en el Polo Circo (avenida Juan de Garay y Combate de los Pozos) de 13 a 19 y Tecnópolis (avenida General Paz y Constituyentes) de 12 a 20.

Fuente: Télam

(Se ha leido 371 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024