Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El arte contemporáneo homenajea a John Cage en Mar del Plata

El Festival de Arte Contemporáneo Rarísimo, una serie de presentaciones, lecturas y performances dedicadas al músico norteamericano John Cage, se desarrollará del 7 al 11 del corriente en la ciudad de Mar del Plata, informaron los organizadores.
Bajo una advocación del artista ("No entiendo por qué la gente se asusta de las nuevas ideas. A mí me asustan las viejas"), los organizadores de la reunión -también protagonistas- ocuparán, esos días, varios espacios de la ciudad para presentar producciones de lo más diversas.

"¿Por qué un homenaje a Cage?, ¿Por la contingencia que nos encuentra en su centenario? En buena medida sí. Pero también por la inspiración que su obra nos ofrece; sembrar la democracia en el reino del sonido y del ruido, es el inicio de un reordenamiento de la estética, más cerca de la igualdad, más humilde también", se lee en el manifiesto de apertura.

"Después -agrega-, para tener a tiro sus ideas, que quizá no sean tantas, y que nos animamos resumir en un intento por consubstanciarnos (a nosotros mismos y a nuestras creaciones) con el curso de la vida. Y por la felicidad que su legado perpetúa".

"Esto no sólo por sus obras: ¡cuántas veces vimos a Cage sonreír en una foto! ¿Una pose? Pensamos que no. Más bien el entendimiento que la alegría es una ética y una política. La obra de Cage es un respaldo de que el arte es una gracia, lo mismo que nuestras vidas", añade.

Entre los artistas invitados se encuentran la compositora y videasta franco-argentina Elsa Justel; el compositor colombiano Rodolfo Acosta R.; su compatriota Daniel Leguizamón; el crítico y performer argentino Lux Lindner y (también argentino) Rafael Cippolini, especialista en movimientos de vanguardia.

Además, Ivan Rosado; los Monkey Kids; Renata Lozupone; Raúl Manrupe; Mariano Losi; Gastón Maziéres, quien coordinará la zona de letras; Julián Teubal; Gimena Torti; Adriana de los Santos, Haydée Schwartz y Antonio Zimmerman.

En el staff figuran, entre otros, Martín Virgili, Mario Gemin, Jorge Ilhenfeld, Julieta Basso, Ignacio Mendía, Yamandú Rodríguez, Susana Consorte y Candela Chirino.

Se interpretarán obras de Cage y de Mauricio Kagel; habrá conferencias, performances, presentaciones sorpresa, puestas en acto, y otras actividades con el objeto no sólo de recuperar la obra del músico estadounidenseage sino también de relanzar la esfera pública marplatense como espacio de intervención.

Fuente: Télam

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024